Alto Gállego
EN COLABORACIÓN CON GOBIERNO DE ARAGÓN

La novena Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas comienza con éxito de público

Hasta el 26 de marzo, los sábados a las ocho de la tarde la sala del Centro Cultural Pablo Neruda albergará diferentes propuestas teatrales.

La obra 'La clase muerta', de Homero Teatro, inauguró la muestra.
La obra 'La clase muerta', de Homero Teatro, inauguró la muestra.
Mercedes Portella

Biescas tiene ganas de teatro. Las butacas del Centro Cultural Pablo Neruda esperaban impacientes una nueva edición de la Muestra de Teatro Amateur. Tras la espera de un año por la covid, el pasado sábado se ocuparon para disfrutar del noveno certamen. “En el 2020 disfrutamos de todas las obras programadas, pero no se realizó la clausura porque comenzamos con la pandemia, y en el 2021 lo intentamos seleccionando las obras, pero por responsabilidad se tuvo que suspender”, explica la alcaldesa de Biescas y presidenta del Comité organizador Nuria Pargada en el saluda del programa.

La edil argumenta que esta edición se ha preparado “con mucha ilusión, pensando en ese público tan fiel que tiene esta muestra desde sus inicios, pero también en todos los grupos de teatro que casi han estado dos años sin poder trabajar. Queremos agradecer a todas las compañías que han querido venir a la Muestra de Biescas para hacernos disfrutar de sus obras. Y deseamos que esta tarde se vuelva a llenar el patio de butacas y escuchemos de nuevo esos aplausos que tanto echamos de menos”.

El público llenó el Pablo Neruda de Biescas.
El público llenó el Pablo Neruda de Biescas.
Mercedes Portella

Desde hoy y durante siete sábados, el Pablo Neruda recibe diferentes propuestas de grupos que vienen de distintos puntos del país. “Sobre el escenario, ante nuestros ojos, cobran vida personajes diversos que nos trasladan a múltiples escenarios, a países lejanos, que nos invitan a compartir sus vidas plenas o desgraciadas, que nos hacen sentir los abrazos cercenados por la covid-19. Ahí en ese medio rural donde hay quien piensa que no pasa nada, ocurre todo. La cultura despierta. La función sigue”, comenta Elena Puértolas, directora de Diario del Altoaragón y vicepresidenta del Comité de esta Muestra de Teatro en el libreto del programa.

La IX Muestra de teatro Amateur Villa de Biescas se celebra del 29 de enero al 26 de marzo.

Grupos y obras

El 29 de enero la compañía Homero Teatro, de Sevilla, participó con la obra 'La clase muerta' (tragicomedia que plasma una clase escolar poblada por viejos que se aferran a su memoria en un intento por revivir aquello que alguna vez fueron). En febrero, el día 5 Teatre Del Talión, de Lleida, llevará la propuesta 'La importancia de llamarse Frank' (comedia que retrata a la alta sociedad con espíritu crítico, ácido y sobretodo cómico). El día 12 Carasses Teatro, de Elda (Alicante), representará 'Romancero Gitano' (espectáculo teatral basado en la obra poética de Federico García Lorca, El Romancero Gitano). El día 19 estará la compañía Porfinteatro, de Torreperogil (Jaén), con el trabajo '…Y de postre, versos' (propuesta para que, con la imaginación, seamos capaces de jugar a enamorarnos del teatro). Y el día 26 participara Ayusteatro, de Ibi (Alicante), con la obra 'Trampa para pájaros' (drama en el que se levanta el telón del viejo desván de la memoria española). En marzo, el día 5 hará lo propio Lateadetro, de Rivas Vaciamadrid (Madrid), con 'Travesías' (los actores y actrices se ponen en la piel de los distintos emigrantes que buscan una vida mejor). Y el día 12 Youkali Escena, de Torrelodones (Madrid), acudirá con la obra 'Heridas, las mujeres de Federico García Lorca' (el objetivo de este montaje es entender a Federico a través del universo de sus mujeres).

Integrantes de Homero Teatro, que inauguraron el festival.
Integrantes de Homero Teatro, que inauguraron el festival.
Mercedes Portella

El día 19 de marzo participará como invitado, Dorondón Teatro, un grupo que nació en Biescas bajo el paraguas de este certamen. Y el día 26 de ese mes será la gala de clausura con la entrega de premios (Mejor grupo, Mejor dirección, Mejor actriz, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor dramaturgia original, Mejor escenografía, Premio especial público adulto y Premio especial público infantil) y la actuación de Zelia Lanaspa con su espectáculo 'Lyribélula. Crisálida en 3 arias'.

El director de la Muestra, Manuel Aparicio, dice que hay mucha “ilusión” por llevar adelante esta edición marcada por la covid, “que tiene propuestas de mucha calidad. En el 2020 se recibieron menos inscripciones que otros años precisamente porque la crisis sanitaria impedía a los grupos juntarse y ensayar nuevos proyectos, hubo 38 inscripciones de un nivel muy alto. Se eligieron las obras y se preparó la Muestra, pero el año pasado no se pudo celebrar, y es ahora cuando vamos a poder disfrutar del trabajo del teatro aficionado, como digo, hay muchas ganas y sobretodo mucha ilusión por esta novena edición”.

La Muestra que organiza el Ayuntamiento de Biescas y Diario del Altoaragón, la inauguró el pasado sábado el grupo Homero Teatro de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía con la obra 'La clase muerta', teatro del absurdo. Recrea una clase escolar poblada por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron.

La directora del grupo Araceli de Areba, argumenta que en estos momentos la compañía tiene en cartera dos obras, 'La Clase muerta' con la que participan en el certamen de Biescas, y 'La boda de los pequeños burgueses' de Brecht, que oficialmente estrenaran en mayo en Sevilla.

Desde la Asociación inciden en que Homero Teatro “no hace un teatro social de integración, nosotros trabajamos por y para la normalización. Nuestros actores son personas normales y corrientes, mayores en su mayoría sin formación teatral ni académica. Su aportación a las artes escénicas radica en la ilusión, el esfuerzo diario, el no tener que demostrar nada a nadie excepto a ellos mismos, la capacidad de superación, la forma de ver desde dentro, la autonomía, el humor”.

Cartel de la IX Muestra Teatro Amateur Villa de Biescas
Cartel de la IX Muestra Teatro Amateur Villa de Biescas
D. A.

Este grupo nació en 1989 apoyado por la ONCE Sevilla como un impulso de la organización hacia las Artes Escénicas. Han participado en muchos concursos y festivales. En 2013 recibieron el premio MAX Aficionado de las Artes Escénicas a los Grupos de Teatro de la ONCE. Ahora ha sido seleccionado para participar este verano en el festival de teatro de Mérida.

Las representaciones son los sábados a las ocho de la tarde en la sala del Centro Cultural pablo Neruda.

En esta edición al igual que en las anteriores, el dinero que se obtiene por la venta de entradas y abonos va destinado a una asociación, en esta ocasión será para Escalibar, una asociación sin ánimo de lucro creada por personas con discapacidad, sus padres, familiares y amigos, acogiendo a todo tipo de discapacidades tanto sean psíquicas, físicas o sensoriales del Alto Gallego y la Jacetania.