Alto Gállego

EMPRESAS

Alibérico inicia su primera instalación fotovoltaica

Se dirige al autoconsumo de la fábrica de la filial Red Bond Composites, en Alicante, y tiene una potencia de 445,90 kw

La instalación fotovoltaica del grupo Alibérico en la filial de Alicante.
La instalación fotovoltaica del grupo Alibérico en la filial de Alicante.
S.E.

Alibérico, primer grupo privado familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, al que pertenece la fábrica Iberfoil de Sabiñánigo, pone en marcha su primera instalación fotovoltaica para autoconsumo en la fábrica de su filial RedBOND Composites, en Alicante.

La instalación consta de 980 paneles solares, con una potencia de 445,90kW, y con ella Alibérico espera obtener unos beneficios medioambientales equivalentes a evitar la emisión de 200 toneladas/año de CO2 a la atmósfera y a la plantación de 400 árboles.

Clemente González Soler, presidente de Alibérico, argumenta que el propósito del grupo “es cuidar a las personas y el medioambiente con soluciones avanzadas en aluminio, un material infinitamente reciclable. Nuestra cultura, basada en la mejora continua y el respeto por el medio ambiente, ha hecho de nuestra marca un referente de la sostenibilidad industrial, y por esa senda seguiremos avanzando en los próximos años”.

Esta inversión se enmarca en el Plan de Sostenibilidad del Grupo Alibérico, que en 2022 se centra en potenciar la Economía Circular y la reducción drástica de emisiones de CO2, y certifica su gesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La actuación llevada a cabo en RedBOND Composites armoniza con el ODS7 (energía asequible y no contaminante) y con el ODS 13 (compromiso con el clima).

RedBOND, especializada en fabricar paneles composite de aluminio para impresión digital, decoración de interiores y señalización, acomete actualmente la ampliación y modernización de su fábrica con el fin de aumentar su capacidad de exportación. En este contexto, y con el fin de reducir emisiones de CO2, ha escogido la energía solar para cubrir parte de su suministro eléctrico. Esta fábrica exporta más del 90 por ciento de su producción y en 5 años ha duplicado su plantilla.

Desde el inicio de su actividad en 2012, Alibérico no ha dejado de invertir en RedBOND, creando riqueza económico-social en la zona. A una primera línea de producción siguió una segunda en 2018 con tecnología muy avanzada que le permitió duplicar su capacidad. En 2022, aparte de la inversión en la instalación fotovoltaica, espera completar la construcción de una nueva nave.

La empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas, Cubierta Solar, ha sido quien ha realizado el análisis, diseño e instalación de la cubierta solar.

Luis Navarro Buciega, gerente de la misma, destaca la importancia de que “empresas referentes en sus sectores, como Alibérico y su filial RedBOND, den el paso y demuestren su confianza en las energías limpias”.

La empresa Cubierta Solar, trabaja ahora en el análisis de las necesidades del Grupo Alibérico de cara a trasladar estas inversiones al resto de sus fábricas, una en la capital de la Comarca del Alto Gállego.

Actualmente, forman parte del Grupo Alibérico 35 empresas y 17 fábricas distribuidas en 3 continentes, entre ellas Iberfoil en Sabiñánigo. La compañía opera con productos de aluminio tecnológicamente muy avanzados y con marcas Premium reconocidas como líderes a nivel mundial en los sectores de envase y embalaje, edificación, tratamiento de superficies, transporte, industria y energías renovables.