Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - INSTALACIONES

Sabiñánigo estrenará en próximas fechas el albergue de transeúntes

Compartirá edificio con el nuevo centro de Servicios Sociales de la Comarca

El nuevo albergue se ubicará en el número 13 de la calle Serrablo, en el antiguo conservatorio.
El nuevo albergue se ubicará en el número 13 de la calle Serrablo, en el antiguo conservatorio.
M.P.

El nuevo albergue de transeúntes de Sabiñánigo estará operativo en el primer semestre de este 2022. Se ubica en el antiguo edificio del conservatorio, en la calle Serrablo número 13, así como el nuevo centro de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego, aunque cada uno tendrá su propia entrada desde la calle.

La obra del albergue la acometió el Ayuntamiento serrablés, que ha cedido el espacio a la Comarca que, como hasta ahora, se encarga de la gestión y de la limpieza del mismo. “Los transeúntes generalmente hacen una noche en el albergue salvo alguno que se queda dos noches; ahora estarán más cerca de la estación de autobuses”, explica la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo.

El nuevo albergue tiene dos salas con literas, una para hombres con 6 plazas y otra con 4 para mujeres o parejas, ambas salas con taquillas y baños. “El porcentaje de mujeres y parejas que lo vienen utilizando es muy pequeño, es más elevado el de hombres. El 90 por ciento de las personas que acuden al albergue pasan por Sabiñánigo, pero si se da el caso de que están en otro municipio de la comarca, los trasladamos hasta Sabiñánigo para que puedan quedarse alojados en el albergue”.

Tanto este como el centro de Servicios Sociales se pondrán al mismo tiempo en marcha.

Lourdes Arruebo apunta que las obras están recepcionadas “y solo nos queda el equipamiento que ya está adjudicado y tienen de plazo hasta marzo para entregarlo”.

Con el nuevo centro de Servicios Sociales, se cerrará el local que la comarca tiene alquilado, y las dependencias de este servicio que están en la sede comarcal se destinaran a otras áreas, “ya que aquí tenemos falta de espacio y debemos compartirlo”.

El nuevo centro tiene tres plantas, en la de pie de calle está la recepción, tres despachos y sala multiusos, y en las superiores hay despachos, el archivo, los baños, un office, la sala de calderas y dos salas de reuniones, una por planta. “Tenemos unas 60 personas en los trabajos que se prestan desde esta área”, concluye la presidenta comarcal.