Alto Gállego

DISTINCIÓN

Certificado de calidad internacional a Araparda por sus buenas prácticas

Está entre las ocho organizaciones de todo el país en lograr la acreditación y es la primera de Aragón en obtenerla

Animales de la raza Parda de Montaña en pastos del valle de Castanesa.
Animales de la raza Parda de Montaña en pastos del valle de Castanesa.
Araparda

La Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (Araparda), con sede en la provincia de Huesca, ha recibido el Certificado de Calidad del Icar (International Committee for Animal Recording). “Este certificado supone un reconocimiento internacional al buen hacer y a las buenas prácticas que desarrollan las organizaciones de ganaderos de nuestro país y sus ganaderos, equiparándolas a las más punteras del panorama internacional”, explican desde la junta directiva de Araparda.

Es la primera organización de ganaderos de Aragón en obtener este certificado y está entre las ocho organizaciones a nivel nacional que por primera vez han conseguido esta certificación de calidad, junto a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña-Negra Ibérica (Aecrani), Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga), Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (Assafe), Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de razas Latxa y Carranzana (Confelac), Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), y Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche).

Araparda explica que la posibilidad de conseguir esta certificación forma parte de las acciones de la Encomienda para la Evaluación Genómica del Inia (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Tenía como objetivos hacer una evaluación de la situación de partida de los Programas de Mejora Genética y determinar el efecto de la incorporación de la información genómica en los sistemas de evaluación genética de cada raza, además de evaluar qué beneficio se podría esperar de trabajar en el escenario de una meta-población”.

Certificado obtenido por Araparda.
Certificado obtenido por Araparda.
Araparda

Para poder otorgar esta certificación, el Icar envió hace unos meses un experto evaluador, que visitó las asociaciones y observó su forma de trabajar para conocer de primera mano las tareas que estas llevan a cabo. Este reconocimiento internacional “acredita el excelente trabajo realizado por ganaderos y técnicos de las asociaciones, así como por los expertos en genética. La mejora genética ganadera es clave para el futuro del sector y estamos en el grupo de países punteros en este campo”.

El Icar, organismo internacional sin fines de lucro, está compuesto por 128 miembros de 57 países, y es uno de los mayores organismos de certificación mundial de directrices, normas y certificaciones para la identificación, el registro y la evaluación de animales, “persiguiendo siempre mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la producción animal”.

Araparda agradece el esfuerzo y trabajo de los ganaderos, del personal del Censyra y ahora del Cita, del Departamento de Agricultura, de la unidad de Producción Animal y Sanidad Animal del Cita, de la Diputación de Huesca, del laboratorio Lagenbio de la UZ, del genetista Daniel Villalba, del inspector José Esteban Bueno y de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Mapa “porque sin todos ellos este logro no se hubiera podido conseguir”.