Alto Gállego

vertebración del territorio

CHA defiende una planificación de las renovables con la opinión del territorio

El presidente de la formación, Joaquín Palacín, explica en Biescas junto al concejal Francisco Campillo el modelo que defiende el partido

Francisco Campillo y Joaquín Palacín, este jueves en Biescas.
Francisco Campillo y Joaquín Palacín, este jueves en Biescas.
CHA

CHA ha presentado este jueves en Biescas su “modelo de renovables”, con Joaquín Palacín, presidente de CHA y portavoz en las Cortes de Aragón, y Francisco Campillo, consejero comarcal del Alto Gállego y concejal de Biescas.

Joaquín Palacín ha hablado del documento sobre energía aprobado en el comité nacional de CHA, con tres puntos: adecuada planificación de proyectos de energías renovables, recuperación de los saltos hidroeléctricos y rechazo a las líneas de muy alta tensión. “Apostamos por las renovables pero pensamos que es necesaria una planificación en la que territorio opine, se busquen las mejores zonas para ubicar esos proyectos, pero no queremos grandes macroproyectos. Estamos en contra de las líneas de muy alta tensión”.

Palacín ha comentado a este diario antes de empezar la charla, que no se tienen que mover grandes cantidades de energía “sino que hay que consumir y producir en la cercanía, trabajar en el autoconsumo”.

En cuanto a la recuperación de los saltos hidroeléctricos ha recordado que en el Alto Aragón hay un gran número. “Somos uno de los territorios con más saltos, de aquí al 2027 se van a recuperar 9, ya se han recuperado 5. Pedimos una gestión pública para un mayor control de precios, de emisiones de C02 y del consumo de agua”.

Francisco Campillo ha explicado que ante los proyectos que llegan de parques solares “y la gran afección que tiene la línea de alta tensión que evacuaría esa energía desde Jaca, Sabiñánigo y Biescas, CHA quiere contar su modelo. El Ayuntamiento de Biescas, todos los concejales y el grupo de gobierno, seguimos trabajando en este tema para modificar el Plan General y para tomar alguna iniciativa e intentar que por lo menos, esa línea no evacue aquí por todos los problemas que generará”.

El concejal ha apuntado que las empresas “dicen que somos el único punto de enganche a la red, pero consideramos que no es cierto. Seguimos trabajando como ayuntamiento y como concejales, pero independientemente, como Chunta Aragonesista respetamos un tipo de modelo energético sostenible y respetuoso con la zona y con el medio ambiente, y apostamos por iniciativas locales y particulares”.