Alto Gállego

ALTO ARAGÓN SOSTENIBLE

Sabiñánigo ofrece soluciones a las necesidades actuales de sostenibilidad sin hipotecar las futuras

El Ayuntamiento trabaja en depuradoras en pueblos, eficiencia energética, mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento y residuos urbanos

Obras en el colector de Tulivana, en Sabiñánigo.
Obras en el colector de Tulivana, en Sabiñánigo.
M.P.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo viene trabajando desde hace un tiempo en temas de sostenibilidad: depuradoras en pueblos, eficiencia energética, mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento, residuos urbanos, caminos, etcétera, con el objetivo de diseñar un municipio que dé respuesta a las necesidades actuales, pero sin hipotecar el futuro de las siguientes generaciones. “Hay que entender que la sostenibilidad es un concepto amplio que abarca desde cuestiones de eficiencia energética hasta cuestiones de igualdad. En todos los diferentes ámbitos intentamos tener alguna acción política, de tal forma que al final de la legislatura podamos encontrar una evolución desde el comienzo de la misma, y también, quede una senda marcada para años venideros”, explica la alcaldesa, Berta Fernández.

La obra de más envergadura que está acometiendo el Consistorio serrablés es el colector de la Tulivana con un presupuesto de 637.755 euros. “Se trata de mejorar la red del saneamiento para evitar posibles contaminaciones del río”, indica el concejal de Urbanismo, Héctor Lanaspa.

En este sentido, también se llevan a cabo trabajos de mejora del abastecimiento de agua de las calles de la Urbanización Santa Lucía, con un presupuesto de 118.000 euros. El edil apunta que con la red de agua hay proyectos de bombeo en los pueblos de Larrés e Ipiés. “En este núcleo vamos a colocar un bombeo para que los vecinos en verano no se queden sin agua”.

En depuradoras, dice, “seguimos avanzando en las de Sabiñánigo Alto, Cartirana, Sardas e Isún de Basa. Todas están en el proceso y la más avanzada es la de Sabiñánigo Alto que tiene el proyecto y está preparada para salir a licitación”.

Cada una de estas depuradoras que se realizan a través del Instituto Aragonés del Agua, tiene un coste de unos 200.000 euros. Para este año, el ayuntamiento ha solicitado las de los pueblos de Larrés y Arguisal.

En eficiencia energética, en el presupuesto de este ejercicio, “llevamos el estudio para mejorarla en los edificios municipales. La primera y segunda fase, por un importe total de unos 300.000 euros, tiene que ver con la colocación de placas solares en las cubiertas del polideportivo, piscina climatizada, auditorio y biblioteca. Estamos en fase de adjudicar y se han solicitado subvenciones”.

Luminarias que se cambiaron por led en la calle Coli Escalona de Sabiñánigo.
Luminarias que se cambiaron por led en la calle Coli Escalona de Sabiñánigo.
M.P.

Asimismo, se están colocando papeleras individualizadas de plásticos y papel en plazas y edificios públicos, y se mejoran los espacios verdes. “El ayuntamiento está realizando un trabajo importante en cuanto a sostenibilidad. Y en este marco tiene que ver mucho la resiliencia, prepararse más fuerte de cara al futuro, sobre todo en redes de agua y saneamiento que son como las venas de cuerpo humano que hay que cuidar para que no tengamos problemas. Y en ello se está trabajando muy duro, así como en reciclaje porque hay que intentar reducir consumos”, matiza el edil.