Alto Gállego

COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Jornada en Sabiñánigo sobre inserción laboral de personas con discapacidad

La asociación de empresarios firma con la Fundación Mapfre un convenio de colaboración

Asistentes a la jornada celebrada en Sabiñánigo promovida por Aepag y la Fundación Mapfre.
Asistentes a la jornada celebrada en Sabiñánigo promovida por Aepag y la Fundación Mapfre.
M.P.

La inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental protagonizó este lunes una jornada en Sabiñánigo promovida por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) y la Fundación Mapfre. Antes de comenzar, las dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración para la difusión de los programas Accedemos y Juntos Somos Capaces.

José Antonio del Río, representante de Fundación Mapfre, explicó que el Programa Accedemos “ayuda a autónomos y pymes a contratar nuevos trabajadores desempleados”, y en el Juntos Somos Capaces, “de la mano de Valentia trabajamos para la inserción laboral de personas con discapacidad”. Ambos tienen ayudas económicas de esta Fundación.

Desde la Aepag, Azpe García, dijo que las empresas “tenemos que aportar mucho al ámbito de la responsabilidad social corporativa”. La iniciativa Juntos Somos Capaces “acompaña al empresario durante el proceso de contratación, es muy interesante porque a veces falta asesoramiento más personalizado”.

Sara Comenge, gerente de Valentia, se refirió en su exposición a las posibilidades que hay para que las personas con discapacidad intelectual puedan trabajar y puedan tener un empleo en la empresa ordinaria. “Estas personas también tienen capacidades para desempeñar un empleo, y éste les da la oportunidad para tener una vida más independiente y avanzar en su proyecto de vida”.

Ricardo Arilla, de Ceos-Cepyme, se comprometió a difundir estos programas entre los asociados, y Anabel Costas, propietaria del Hotel El Privilegio de Tena, contó su experiencia en la contratación de personas con diversidad, invitando a los empresarios a dar el paso y contar en sus equipos de trabajo con estos perfiles. Anabel Costas expuso su experiencia acompañada de Andrea, que está en la plantilla de El Privilegio. “Estas personas siempre te dan más de lo que tú les das, está siendo una experiencia enriquecedora”.