Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

Curso de Cadis y Plena Inclusión sobre accesibilidad

Dieciséis alumnos asisten al taller formativo en Sabiñánigo

Alumnos del curso de formación de paseo por Sabiñánigo para conocer problemas de movilidad.
Alumnos del curso de formación de paseo por Sabiñánigo para conocer problemas de movilidad.
Cadis Huesca

Sabiñánigo acoge el curso 'Accesibilidad universal y habilidades de la Comunicación' que forma parte del proyecto 'Salud Accesible' que desarrolla Cadis Huesca junto con Plena Inclusión Aragón, donde el Ayuntamiento serrablés participa con la cesión de los espacios para impartir esta formación. A ella acuden 16 alumnos de la Fundación Valentia y asociación Escalibar, del 21 de febrero al 11 de marzo.

La gerente de Cadis, Marta Peña, explica que el proyecto incluye crear una metodología innovadora para mejorar la accesibilidad universal de espacios, procesos y servicios, desarrollada con la participación de personas con discapacidad, enfermedad mental y dependencia (PcDEMyD). “Se forma a estas personas para que sean capaces de detectar e informar de las barreras existentes que dificultan su autonomía y limitan su participación plena en la sociedad. El hecho de interactuar con diversas barreras del entorno junto con la formación en conocimientos técnicos sobre accesibilidad universal garantizará que las mejoras propuestas sean las adecuadas”, explica.

Durante el año de ejecución de este proyecto, se realiza la evaluación del servicio de urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, donde ya se ha realizado el curso de formación, y del Centro de Salud de Sabiñánigo.

La concejala de Asuntos Sociales del Consistorio serrablés, Marisa Morillo, argumenta que, tras la formación de estos chavales, “se creará un grupo de trabajo que en Sabiñánigo visitará el Centro de Salud y verán las necesidades de este espacio para la movilidad de personas con discapacidad. Por ejemplo, para entrar en este centro hay unas puertas de cristal que para ser totalmente accesibles necesitarían tener una banda o un punto amarillo para que una persona con discapacidad visual no tuviera problemas para entrar”.

Morillo apunta que estos alumnos también podrán aconsejar a otras entidades para hacer más accesibles sus espacios.

Marta Peña dice que "en septiembre acabará este proyecto que financia Fundación La Caixa. Para entonces, estarán los informes que llevan aparejadas las revisiones que vamos a hacer en Urgencias del Hospital San Jorge y en el Centro de Salud. Para esa fecha esperamos informar de algunas sugerencias que se hayan podido realizar en esos espacios”.

Marta Peña y Beatriz Usieto, responsable del área de Accesibilidad de Cadis, presentaron este lunes el proyecto a la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y a la coordinadora del Centro de Salud, Pilar Cajaraville.