Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO / ENERGÍAS RENOVABLES

Sabiñánigo propone incentivar el autoconsumo energético

El Ayuntamiento aprobó ayer la regulación de los parques fotovoltaicos

Pleno municipal de Sabiñánigo celebrado el miércoles.
Pleno municipal de Sabiñánigo celebrado el miércoles.
M.P.

El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobó el miércoles, en sesión extraordinaria, la propuesta de regulación de los parques fotovoltaicos en el término municipal, lo que supone una modificación del Plan General de ordenación Urbana (PGOU). Salió adelante con los votos del equipo de gobierno.

Al acabar la sesión, la alcaldesa Berta Fernández explicó a este diario que esta propuesta “intenta incentivar el autoconsumo frente a las grandes macroplantas y preservar el paisaje como uno de los recursos socioeconómicos del entorno”.

Esta regulación establece que de 0 a 500 metros solo puede ser autoconsumo, a partir de 500 metros se podrán colocar en cuencas visuales óptimas donde no se vean las placas, y a 500 metros de las principales vías de comunicación también se deja un espacio sin posibilidad de implantación de placas. “Absolutamente todos los proyectos fotovoltaicos llevarán un estudio de impacto paisajístico y, además, obligatoriamente, la declaración por el pleno como actividad de interés social, en base a los criterios que se fijen por el mismo, como pueden ser relacionados con los puestos de trabajo, ventajas económicas, etcétera”. La propuesta aprobada fija que a las empresas interesadas en estos proyectos se les exigirá que “todo el cableado sea soterrado para minimizar al máximo el impacto paisajístico”.

Con la propuesta de regulación aprobada se modifica inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, y se abre un periodo de exposición pública donde se pueden presentar alegaciones, y una vez resueltas, el Inaga tiene que presentar el informe de impacto ambiental. Posteriormente esta modificación deberá ser aprobada por el Consejo Provincial de Urbanismo. Con la aprobación se abre un tiempo de un año hasta que la propuesta aprobada se pueda aplicar.

Los concejales del PP y PAR votaron en contra y Cambiar Sabiñánigo y Ciudadanos se abstuvieron. La portavoz del PP, Susana Gracia, dijo que en este tema esperaban que “se hubiera alcanzado el máximo consenso”.

Para Raquel Betanzos, edil del PAR, “estamos ante la burbuja del panel, y al final las burbujas las sufrimos los ciudadanos de a pie”. Javier Sadornil, de Cambiar Sabiñánigo, espera que con “la presentación de alegaciones se consiga mejorar esta normativa”.

José Luis Zabala, de Ciudadanos, dijo que “hay que cambiar a las energías renovables, pero de forma realista”. Los proyectos presentados en el Ayuntamiento de parques solares tienen moratoria hasta el día 8.