Alto Gállego

MEDIO AMBIENTE

Refuerzan la supervisión y control del lindano en Sabiñánigo

Ponen en marcha una actuación para realizar un análisis hidrogeológico del entorno de la fábrica de Inquinosa

La ayuda ha sido trabajada con la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón.
La ayuda ha sido trabajada con la Dirección General de Cambio Climático del Gobierno de Aragón.
DGA

Aragón ha reforzado las tareas de supervisión y control de la contaminación por lindano. El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha expuesto a los comités institucional y social de seguimiento de la contaminación por lindano los avances desarrollados en el último año.

La principal novedad, ha dicho, es la puesta en marcha de una nueva actuación permanente, que consiste en el seguimiento hidrogeológico del entorno de la fábrica de Inquinosa, en Sabiánigo, que se suma a los ya existentes en los vertederos de Sardas y Bailín. Mediante un sistema continuo de control se puede acceder a la información disponible sobre la cuenca del río Gállego, de manera telemática, y con actualizaciones diarias.

A través de la página web www.stoplindano.es se puede acceder a los últimos informes disponibles sobre la calidad de agua del río y de la de agua de boca. Con todos estos datos, la Confederación Hidrográfica trabaja junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas para analizar la evolución de concentraciones de HCH y sus causas. En el último año, “ni un solo análisis de agua de boca ha resultado positivo”.

En cuanto a la descontaminación de las zonas afectadas, el director ha explicado que hay diferentes investigaciones y trabajos en marcha, para lo que se trabaja con universidades, instituciones y administraciones. Los costes necesarios para culminar los trabajos pendientes ascienden a más de 500 millones de euros.

“Tanto los fondos del Ministerio de Medio Ambiente como los de procedencia europea son necesarios para completar estos trabajos de limpieza y regeneración”. Dentro del proyecto europeo HCHinEU, el Gobierno de Aragón, a través de la entidad pública Sarga, ha sido elegido para realizar el “mapa de situación”, reconociendo así su modelo de gestión.