Alto Gállego

INDUSTRIA

Baxter en Sabiñánigo trabaja en reducir el agua para realizar sueros hospitalarios

Bieffe Medital espera ahorrar unos 22.000 metros cúbicos en 2022 y mejorar sus prácticas

Fábrica de Bieffe Medital en Sabiñánigo.
Fábrica de Bieffe Medital en Sabiñánigo.
D. A.

La fábrica de Baxter en Sabiñánigo trabaja para reducir la cantidad de agua empleada en la fabricación de sueros hospitalarios.

Bieffe Medital, la planta de producción de Baxter en Sabiñánigo y líder del grupo en la fabricación de bolsas de suero intravenoso parenteral de uso humano y veterinario en Europa, tiene entre sus prioridades estratégicas la implementación de acciones de producción más limpias y eficientes, controles de calidad y un adecuado aprovechamiento del agua en pro del desarrollo sostenible. “Un claro ejemplo de ello son los procesos de gestión hídrica que se realizan y que permiten utilizar sólo 1,78 litros de agua potable para fabricar una bolsa de suero intravenoso, lo que representa un 50 por ciento de reducción frente a los que utilizaba en el año 2005”,han explicado fuentes de Baxter.

En 2021 Bieffe Medital ha producido más de 137 millones de bolsas de suero, utilizadas en mayor medida en intervenciones quirúrgicas para la hidratación y reposición de sales y azúcares de los pacientes, así como para la de administración de otros medicamentos. En este 2022, la compañía espera ahorrar cerca de 22.000 metros cúbicos de agua y mejorar sus prácticas operacionales con la inversión en una nueva ósmosis inversa.

“El agua es la materia prima fundamental para la elaboración de las soluciones intravenosas de Baxter y ahora que vivimos esta época de sequía buscamos comprender mejor el impacto del uso del agua en toda nuestra cadena de valor, implementando proyectos de conservación y eficiencia en nuestras instalaciones”, ha comentado Óscar Gracia, gerente de EHS y sostenibilidad de la planta de Baxter en Sabiñánigo.

Ha indicado que toda el agua que entra a la planta, “exceptuando la envasada como suero y la que se evapora en torres de refrigeración, es enviada a nuestra planta depuradora en la que es sometida a un proceso de limpieza biológico antes de ser devuelta al río. De esta forma, devolvemos el agua al medio natural una vez hemos hecho uso de ella con una calidad adecuada”.