Alto Gállego

GUERRA DE UCRANIA

El Alto Gállego apuesta por un protocolo para los agentes sociales

La Comarca ha acogido este lunes una reunión para coordinar la intervención de las instituciones

Imagen de la reunión de trabajo celebrada este lunes en la sede de la Comarca Alto Gállego.
Imagen de la reunión de trabajo celebrada este lunes en la sede de la Comarca Alto Gállego.
M.P.

La sede de la Comarca Alto Gállego ha acogido este lunes una reunión de trabajo dirigida a coordinar la información e intervención de las instituciones, las entidades sociales del territorio y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el proceso de acogida y regularización de refugiados ucranianos. Tras el encuentro, la Comarca insiste en la necesidad de establecer protocolos claros de actuación con informaciones precisas a difundir de modo homogéneo por todos los agentes sociales intervinientes.

En este sentido, incide en la importancia de priorizar las ayudas particulares bajo la modalidad de donaciones económicas dirigidas a las Entidades Sociales reconocidas que trabajan en la zona de conflicto, así como, en orientar las iniciativas particulares de acogida hacia los canales establecidos en Aragón para la coordinación en emergencias y asuntos humanitarios, “garantizando así una adecuada protección de los refugiados en acogida”. 

También se han definido los detalles del proceso de regularización que deben tramitar todas las personas que lleguen y se hace hincapié en la importancia de informarles para que soliciten a la mayor brevedad esta protección temporal a través de un sistema de cita previa que se ha puesto en marcha en: huesca.ucrania@policia.es.

Sabiñánigo

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha explicado que, desde el inicio de la contienda se puso “a disposición del Ministerio diferentes posibilidades de alojamiento”. “Hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Disminuidos Físicos de Aragón, que gestiona el albergue de discapacitados en Pirenarium, y que nos lo ceden gratuitamente para que puedan ser acogidos aquí en un primer instante”, ha confirmado. 

Así mismo, hay dos asociaciones que están trabajando en primera acogida, que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de acoger un grupo más o menos numeroso y se está “a la espera de que se materialice esta acogida, de la que de momento hay contactos previos”.