Alto Gállego

SECTOR ALIMENTARIO

Luis Cabrero: "Hemos salido de años difíciles y entramos en uno con muchas subidas"

El director de ventas de Cabrero e Hijos analiza los efectos de la pandemia y la crisis económica en la empresa

Lineal de carne en uno de los Supermercados de la calle Coli Escalona de Sabiñánigo.
Lineal de carne en uno de los Supermercados de la calle Coli Escalona de Sabiñánigo.
M. P.

La pandemia, la huelga de transportes, las subidas de cereales, electricidad, gas, carburante, y la guerra de Ucrania, se deja notar y mucho en la cesta de la compra.

“La carne ha estado subiendo en la Lonja semana tras semana, y está a unos precios que jamás en la historia se habían dado, han subido muy de golpe y han bajado muy tímidamente. La subida de la luz hace que no pueda bajar más porque el producto fresco necesita frío, desde el matadero hasta los trasportes, los camiones frigoríficos gastan más gasoil. Nosotros en las salas de despiece y supermercados tenemos la luz encendida las 24 horas del día”, ha explicado Luis Cabrero, director de ventas y frescos de Cabrero e Hijos.

Asimismo, ha comentado que el momento que estamos viviendo es casi insostenible para la cadena de distribución de alimentación. “A nosotros los cambios de hora y la luz solar más o menos horas nos da igual porque el frío necesita de la electricidad las 24 horas”, ha explicado.

Este está siendo un año complicado. “Hemos salido de dos años difíciles y entramos en uno con muchas subidas. Pero el mensaje es de ánimo y de esperanza. Vemos que la gente tiene ganas de salir, lo hemos visto en Semana Santa, y en verano por las previsiones que tienen los hoteles, puede ir bien, aunque estamos preocupados porque el nivel económico de la gente está bajando y eso se nota”, ha expresado Luis Cabrero.

El director de ventas y frescos de Cabrero e Hijos dice que él es positivo. “Es verdad que está subiendo todo. En algunos productos esas subidas se han frenado y en otros, están bajando tímidamente. El cordero ha bajado un poquito y la ternera se mantiene. Si ahora el Gobierno es capaz de controlar o de dar algún incentivo con el tema de la electricidad eso se notará en el consumo y un respiro nos vendrá bien a todos”.

Matadero de Sabiñánigo

En 2021 Cabrero e Hijos sacrificó en el matadero de Sabiñánigo 10.643 corderos, unos 112.000 kilos. “La media de nuestros corderos es de 10,5 kilos porque el ternasco lo queremos pequeño que es lo que nos da nuestra seña de identidad”, ha indicado. “Y en lo que llevamos de 2022 se han sacrificado 4.166 corderos, unos 48.000 kilos”.

No se pueden hacer comparativas con otros años, ha añadido, “porque en 2021 la hostelería hasta casi junio estaba con restricciones, no nos acordamos. Ahora por suerte la hostelería nos está pidiendo más carne. Estamos un poquito por encima del año pasado pero la pandemia ha tenido y tiene mucho que ver”.