Alto Gállego

DISTINCIÓN

Premio para el proyecto eTIC@ del IES San Alberto Magno

El proyecto de los alumnos ha tratado de minimizar el impacto negativo de las TIC

Tertulia intergeneracional con los usuarios del hogar de personas Mayores IASS de Sabiñánigo.
Tertulia intergeneracional con los usuarios del hogar de personas Mayores IASS de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El proyecto “eTIC@. Para un buen uso de las TIC”, en el que viene trabajando desde el curso pasado el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, ha sido una de las tres experiencias que han ganado la 4ª edición del concurso “Internet pone la Educación por las nubes” (2022), que organiza el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y la Formación del Profesorado).

El 17 de mayo, el profesor del Departamento de Informática del instituto serrablés Javier Fernández Lozano, ira a Madrid a recoger el galardón, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Telefónica.

Este proyecto “trata de minimizar el impacto negativo que la tecnología tiene en nuestra sociedad”, explica Javier Fernández. “Como comunidad educativa queremos fomentar un buen uso de la tecnología facilitando el intercambio de experiencias. Una de ellas ha consistido en un curso sobre el uso del móvil impartido por nuestro alumnado de Grado Medio de FP de Sistemas Microinformáticos a los usuarios del Hogar de Personas Mayores IASS de Sabiñánigo”, añade el profesor sobre las actividades.

A continuación, el intercambio se completó con una visita al instituto en la que se aprovechó para grabar una tertulia radiofónica intergeneracional en la que se habló de cómo las TIC pueden ayudar a las personas mayores y también de cómo era la escuela antes de aparecer las redes sociales.

Las otras dos experiencias ganadoras son: “Educándonos”, del CEPA San Sebastián de los Reyes (Madrid) y “Pon un técnico en tu vida”, del CEPA Casa de la Cultura, Getafe (Madrid).

Como colofón para este curso, el próximo 26 a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo, “continuaremos con las actividades de nuestro proyecto, con una mesa redonda con familias, alumnado y expertos en la que hablaremos sobre la influencia de las TIC en nuestra sociedad y sobre todo en nuestros jóvenes”, explica Fernández Lozano.

Además, en este acto, se presentará un vídeo documental que se grabó el curso pasado en colaboración con el Centro de Profesorado de Sabiñánigo.