Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

Adecuara presenta "RuralJob" para conectar demanda y oferta de trabajos

El proyecto está promovido por siete grupos de acción local del medio rural

Presentación del programa “RuralJob” a agentes de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania.
Presentación del programa “RuralJob” a agentes de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania.
S. E.

El grupo de acción local Adecuara ha presentado en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania la plataforma de empleo en el medio rural “RuralJob”; una iniciativa del proyecto Pueblos Vivos para luchar contra la despoblación.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, explica que RuralJob (https://www.ruraljob.es/) es una nueva iniciativa de carácter experimental, que “pretende ayudar a conectar la oferta de empleo y las oportunidades laborales del medio rural con las personas que quieran trabajar y vivir en un pueblo”.

Esta actuación la promueven los siete grupos Leader aragoneses que trabajan unidos en el programa contra la despoblación Pueblos Vivos Aragón en 10 comarcas rurales: Alto Gállego y Jacetania, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Jiloca y Daroca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín.

Su misión principal es conseguir que se aprovechen las oportunidades de empleo que existen en los pueblos y así se consiga que se establezcan nuevos pobladores (ya sean asalariados, emprendedores o profesionales independientes) y se evite la emigración de población local. 

Desde Adecuara comentan que existen oportunidades de empleo en el medio rural que están desaprovechadas. “Y, por otro lado, hay personas que desean vivir en los pueblos pero que no tienen ningún medio para conocerlas. Son, sobre todo, habitantes de las ciudades, pero también población local, especialmente jóvenes y mujeres formadas. Para resolver estas necesidades ha nacido ‘RuralJob’, una iniciativa cuya misión es hacer llegar las oportunidades de empleo del medio rural a las personas que quieren trabajar y vivir en el pueblo”. 

El proyecto quiere ayudar a las empresas locales a encontrar a los trabajadores que necesitan y que no encuentran en el entorno próximo, y que aquellas que no tienen asegurado su relevo generacional puedan encontrar a quien continuar con su actividad. Además, asiste a a los ayuntamientos a encontrar emprendedores que puedan gestionar algunos equipamientos públicos con los que ofrecen servicios a la población o generen actividad económica.