Alto Gállego

EXPORTACIÓN EQUINA

“Entre un 80 y un 90 % de animales va a Italia”

El Hispano Bretón mantiene la misma línea de años anteriores en comercialización

Ejemplares de Hispano Bretón en praderas de la comarca del Alto Gállego.
Ejemplares de Hispano Bretón en praderas de la comarca del Alto Gállego.
M. P.

La comercialización y cría del equino Hispano Bretón continua en la misma línea de años anteriores, según explica a este diario José Luis Abós, presidente de la Asociación Aragonesa de Criadores de Equino Hispano Bretón (Arahisbre). “La pandemia ha bloqueado los movimientos, pero en el tema comercial seguimos igual. Entre un 80 y 90 por ciento de los animales se exportan a Italia, y el resto, se lo quedan pequeños comerciantes, principalmente carniceros de Valencia y Pamplona”, indica.

Esta asociación cuenta con unas 450 cabezas de esta raza. “Estamos en el mismo número de los últimos años, ni ha subido ni ha bajado, y es verdad que estamos mejor ahora que hace tres años”, apunta. En la comarca del Alto Gállego hay ganaderos con explotaciones de Hispano Bretón que están en Arahisbre, en los pueblos de Arguisal, Yésero, Sallent de Gállego, Panticosa y El Pueyo de Jaca.

En cuanto a precios, José Luis Abós explica que de momento rigen los del pasado octubre y noviembre, que es cuando se comercializa esta carne. “Ahora se producen los nacimientos, los animales se venden a los seis meses de nacer. Salen de las explotaciones en octubre, noviembre y diciembre, que es cuando se exportan a Italia. Desde hace unos cuatro años, este producto vale más en el mercado porque hay un consumo mayor”, agrega.

El presidente de Arahisbre apunta que es Italia uno de los mayores consumidores de esta carne.

En principio, las perspectivas de la asociación para este año son las mismas que en 2021, “a la espera de que en octubre o noviembre suban o bajen los precios porque estos se marcan en las ferias que se celebran en los primeros días de octubre en Francia (Lourdes, Espelette y Normandía) y en España (Valle de Arán, Puigcerdà, Pola de Siero, y también en las que se organizan en poblaciones de Cantabria, Navarra y País Vasco).

Esta carne se caracteriza por su valor nutricional (proteínas, vitaminas y minerales) y la casi inexistencia de grasa. Su aporte extra de nutrientes ayuda a combatir muchas carencias nutricionales.