Alto Gállego

CHARLA

Los cambios corporales abren el ciclo ‘Mujer y menopausia’ en Sabiñánigo

Organizado por la Asociación Musa y el Centro de Salud, incluirá cinco charlas

Pilar Sánchez, Anadel Bosque e Izarbe Galindo en Sabiñánigo.
Pilar Sánchez, Anadel Bosque e Izarbe Galindo en Sabiñánigo.
M.P.

El ciclo Mujer y Menopausia comenzó este jueves en Sabiñánigo con la primera charla de cinco que la Asociación Musa y el Centro de Salud han organizado durante cinco jueves con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego, el Ayuntamiento serrablés y la extensión de la Uned en Sabiñánigo. En cada uno de estos encuentros se aborda un tema y se celebran de 16 a 18 horas en el salón de actos de la Uned, en el espacio Pirenarium.

Ayer las médicos del Centro de Salud, Pilar Sánchez, Anadel Bosque e Izarbe Galindo, hablaron de los cambios corporales que se producen en la mujer en la menopausia y de cómo prepararse para afrontar esta etapa en las mejores condiciones posibles.

La coordinadora de estas charlas, la matrona Pilar Sánchez, comentó a este diario que este ciclo ha sido demandado por Musa y por mujeres que acuden a su consulta. “Los temas que se tratan son superimportantes porque, al final, gran parte de la población de mujeres se encuentra en esta etapa de la vida, que es muy buena. Yo siempre les intento trasmitir que esta es una etapa de oportunidades, no hay que verlo todo negativo, hay que buscar todo lo positivo que tiene”.

El próximo jueves se hablará de nutrición, y en junio, el día 2 se tratará la actividad física, el jueves 9 la sexualidad y suelo pélvico y se acabará el día 16 hablando de bienestar emocional. A finales de los años 90 nació la Asociación Musa, Mujeres por la Salud, por iniciativa de la matrona que entonces estaba en el Centro de Salud de Sabiñánigo, Marian Alba. Durante este tiempo se han organizado diferentes actividades que quedaron paralizadas por la covid, y ahora se han retomado, también con el fin de darle un impulso a la asociación y poder contar con nuevas socias.