Alto Gállego

MEDIO AMBIENTE

Varias asociaciones desbrozan el camino de Ainielle a su molino

Miembros de O Zoque, Erata y Mallau realizan los trabajos con apoyo del Concejo de Biescas

Socios de las asociaciones Erata, O Zoque y Mallau que acudieron a la limpieza.
Socios de las asociaciones Erata, O Zoque y Mallau que acudieron a la limpieza.
S. E.

Varios integrantes de las asociaciones Erata de Biescas, O Zoque de Yebra de Basa y Mallau de Susín, se juntaron el pasado domingo 22 de mayo para desbrozar el camino que baja desde Ainielle a su molino. “Se limpiaron los alrededores de la edificación, el Cárcabo, la toma de agua y la canal de madera, un tronco vaciado para llevar el agua hasta los rodetes que movían la piedra de moler”, explican los colectivos participantes en la jornada.

Las mismas fuentes apuntan que en breve se va a acometer una restauración del tejado de este molino. “Ya se había hecho un apaño por parte de la asociación Erata, pero es necesaria una intervención de más calado para que su deterioro no vaya a más”.

Estas asociaciones agradecen al Ayuntamiento de Biescas por “la aportación de las herramientas necesarias” para desbrozar el camino, así como del vehículo todoterreno para poder acceder hasta Ainielle.

Según consta en el dintel de la puerta de entrada, este molino que está en la confluencia de los barrancos del Puerto y del Molino, a unos 800 metros del pueblo de Ainielle, data del siglo XVIII.

La novela “La lluvia amarilla”, de Julio Llamazares, en uno de sus capítulos más dramáticos, Andrés, el ultimo morador de Ainielle, encuentra en este molino el cuerpo sin vida de su mujer.