Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

"Robotplaza", la plaza del futuro de Azanuy, proyecto elegido por Reto Tech

Los alumnos y su maestro presentarán su trabajo en Madrid el próximo 16 de junio

Los alumnos de la escuela de Azanuy con su profesor, Julio Benito, en la plaza del pueblo.
Los alumnos de la escuela de Azanuy con su profesor, Julio Benito, en la plaza del pueblo.
S. E.

Los alumnos del colegio de Azanuy viajarán a Madrid el 16 de junio para participar en la VI Edición de Reto Tech, iniciativa de la Fundación Endesa. Su proyecto ha sido seleccionado entre todas las candidaturas presentadas y será uno de los seis colegios aragoneses que representen Aragón en la capital de España. El colegio de Azanuy, con alumnos de 3 a 11 años e integrado en el CRA Estadilla-Fonz, acudió a la convocatoria con un proyecto centrado en la plaza de su pueblo, bautizado como “Robotplaza”.

El profesor de esta escuela, Julio Benito, explica que el ser seleccionados ha sido “toda una sorpresa. Las características de nuestro centro como unitaria nos hacían pensar que era difícil. A partir de aquí y partiendo de la experiencia con robots de suelo, que ya teníamos del curso pasado, no hemos dejado de disfrutar, aprender, ensayar, equivocarnos, para encontrar una solución y trabajar en equipo”. Durante el proyecto, que se ha realizado a lo largo de este curso, han estado asesorados y formados por el personal de Reto Tech para llevar a cabo diferentes retos con el objetivo de que el alumnado fuera aprendiendo de una manera progresiva el lenguaje de programación y el diseño 3D. “La robótica permite razonar de manera distinta y obliga a tener una organización antes, durante y después, favoreciendo el trabajo entre compañeros. Los más pequeños también han contribuido, ya que el programa tiene un espacio de programación con bloques y otro con iconos pensado para el alumnado de Infantil”, indica Julio Benito.

El maestro destaca la implicación de las familias, sin las que, asegura, “este sueño no hubiera sido posible”, así como de los verdaderos protagonistas, “los 11 maravillosos alumnos de Azanuy que ya visualizan la plaza del futuro de su pueblo: Robotplaza. El trabajo siempre tiene su recompensa”, concluye.

Todo lo trabajado durante el curso finalizará con la presentación en Madrid junto al resto de centros seleccionados.