Alto Gállego

ACTIVIDADES LÚDICAS

Biescas idea una yincana para descubrir nuevos rincones

“Trobar o tresoro” consiste en formar una palabra con letras escondidas

Javier Etura, Nuria Pargada y Marta Luis presentaron ayer la iniciativa.
Javier Etura, Nuria Pargada y Marta Luis presentaron ayer la iniciativa.
M. P.

“Trobar o tresoro” es una peculiar yincana elaborada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Biescas. Quienes quieran participar en ella -“es muy apropiada para el turismo familiar”, apuntó la alcaldesa Nuria Pargada- descubrirán lugares de Biescas poco conocidos como la zona del depósito de agua donde ayer se presentó la actividad.

“El pasado invierno comenzamos a trabajar con la asociación Erata y con la Reserva de la Biosfera en la ruta de las fotografías antiguas repartidas por diferentes puntos de la localidad para disfrutarlas en una ruta y como una manera de visualizar Biescas de manera diferente, y hemos querido continuar con esta yincana para seguir descubriendo Biescas”, señaló la alcaldesa. “Desde el ayuntamiento queremos buscar atractivos diferentes para que vecinos y visitantes disfruten de la localidad de otra manera. Esta iniciativa la ha trabajado la Concejalía de Turismo, la Oficina de Turismo y la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala. que siempre la tenemos presente porque nos aporta mucho”, indicó la edil.

Esta actividad quiere ser un homenaje “a una persona muy querida que falleció hace dos años, Máximo Palacio, un referente en Biescas que nos ha dejado un importante legado a nivel cultural, de costumbres y tradiciones; estamos muy orgullosos de poner en marcha esta actividad”.

El concejal de Turismo, Javier Etura, explicó que se han buscado once puntos, marcados, con una letra escondida en cada uno. “Con las letras hay que formar una palabra y cuando se complete, hay que llevarla a la Oficina de Turismo donde tendrán un premio especial”.

Antes de comenzar la yincana, hay que acudir a esta oficina y allí recoger un mapa con las localizaciones, también lleva un código QR. “Este mapa ha sido realizado por el diseñador local Alberto Aragón, que nos ha hecho los dibujos para que las personas puedan seguir la ruta, seguro que va a gustar”.

Y por el otro lado del mapa hay una vista general de Biescas, un dibujo de Julio Gavín “que nos ha cedido Maica Arguas”. Este dibujo en 2013 fue el cartel de la Feria de Otoño. “La gente se lo puede guardar de recuerdo, es muy bonito”, añadió Javier Etura.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Turismo, Marta Luis, argumentó que tanto esta actividad de la yincana como la ruta de las fotografías antiguas “se pueden realizar en cualquier época del año y ayudan a desestacionalizar el turismo”.