Alto Gállego

CERTÁMENES FERIALES

Unos 40 expositores llevarán la primavera a las calles de Biescas este fin de semana

La localidad celebra la duodécima edición de su feria, que será al aire libre y recupera muchas actividades paralelas para todos los públicos

Scheherazade Marruedo, Roque Vicente, Nuria Pargada y Marta Luis han presentado este lunes la feria.
Scheherazade Marruedo, Roque Vicente, Nuria Pargada y Marta Luis han presentado este lunes la feria.
PABLO SEGURA

Biescas ha decidido mantener este año para su Feria de la Primavera el formato que estrenó el pasado (forzada por las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus), de modo que tanto los puestos como las actividades paralelas se van a desarrollar al aire libre, en distintos espacios y rincones de la localidad. La cita es el próximo fin de semana, 4 y 5 de junio, aunque el jueves y el viernes hay actividades previas para ir calentando motores.

Desde el ayuntamiento y desde el comité ferial están “contentos” porque han logrado 38 expositores, 10 más que el año pasado y 3 más que el anterior, a pesar de que buscan estands “muy específicos” relacionados con la jardinería y el campo, principalmente.

Así lo ha destacado la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, en la presentación del certamen este lunes en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Huesca, con la presencia del diputado de Desarrollo Sostenible Roque Vicente, y dos de las organizadoras del certamen, Scheherazade Marruedo y Marta Luis.

La “hermana pequeña” de la Feria de Otoño de Biescas, como la ha definido la alcaldesa, llega este año a su duodécima edición con cerca de cuarenta expositores que se distribuirán por el Parque de La Conchada, el Lavadero, el patio de las Escuelas, el Ayuntamiento, la Serrería, el Barrio de la Peña, la rambla del río, la plaza de los Porches y La Torraza. En esta edición, se recupera la cata de miel (uno de los elementos distintivos de este certamen). Habrá un concurso profesional en el que participarán las mieles de envíen los apicultores que se hayan inscrito al mismo, y otro popular, en el que participan las mieles de cinco apicultores que estarán en una carpa y de la que saldrá la ganadora por votación popular.

Ligada a este producto, 12 establecimientos de hostelería de Biescas participarán en la Ruta de la tapa con miel, en la que ofrecerán al público sus creaciones gastronómicas con la miel como ingrediente estrella. Para dinamizar el comercio, se ha organizado un concurso de escaparates, con la participación de 15 establecimientos, en el que el ganador, por votación popular, recibirá un premio de 100 euros, y entre el público que deposite su voto habrá un sorteo con un premio de 200 euros. Tampoco faltará el concurso de parterres.

La feria abrirá el sábado a las 10 horas y cerrará el domingo a las 19:30 horas, con el reparto de patatas asadas. El primer día se elaborará la “tortilla más grande Aragón”, que se repartirá a la 2’0 horas, y el domingo por la mañana se podrá observar la tradición de las “antorchas pelaires”, troncos de madera con incisiones y colocados verticalmente, sobre los que se coloca chistorra que es va asando al calor de las brasas que hay en el interior de los troncos.

Tanto el sábado como el domingo se llevará a cabo un paseo interpretativo por el Parque de Arratiecho y un taller de velas. El domingo, habrá otro taller de confección del broche de la Feria de la Primavera, y el público que acuda ese día a Biescas podrá escuchar la txalaparta y al Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo