Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - RECONOCIMIENTO

Premio a la Mejor Feria de Aragón a los certámenes de Biescas

La localidad recogerá el galardón este miércoles en Teruel

Los visitantes tienen la oportunidad de ver y adquirir diversidad de plantas.
Los visitantes tienen la oportunidad de ver y adquirir diversidad de plantas.
M.P.

Las Ferias de Biescas, la de Otoño, que se celebra en octubre, y la de la Primavera, que es este fin de semana, han recibido en su conjunto, el premio a la Mejor Feria de Aragón que otorga la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón. Este sábado, en la inauguración de la Feria de la Primavera, la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, hizo público este galardón para el Ayuntamiento de Biescas que se entregara en Teruel el próximo día 8. “Estamos muy contentos y agradecidos con este reconocimiento”, dijo la alcaldesa Nuria Pargada.

Desde primera hora de la mañana, la Feria de la Primavera animó las calles de la localidad en un día soleado hasta media tarde en que se cumplieron las previsiones de lluvia y cayó una fuerte tormenta, después salió el arco iris y se pudo degustar la tortilla más grande de Aragón con 1.504 huevos, 300 kilos de patatas y 15 de cebollas, que desde las nueve de la mañana cocinaron 18 personas de la Asociación Vaya Tortilla, de Pina y Osera de Ebro.

Uno de los 38 expositores que han acudido este fin de semana a la Feria de la Primavera.
Uno de los 38 expositores que han acudido este fin de semana a la Feria de la Primavera.
M.P.

El año pasado, tras suspenderse la edición anterior por la covid, los puestos se sacaron a la calle, gustó el cambio a los expositores, al público y a la organización y en esta XII edición se ha seguido el mismo esquema. 38 expositores, 10 más que en 2021, los encontramos repartidos por diferentes espacios de Biescas. Los hay de flores y plantas, como no podía ser de otra manera, de miel, planteros, especias, infusiones, tés… Al estar al aire libre y en distintos puntos se evitan las aglomeraciones de gente.

El folleto con el programa de actividades que ha elaborado el Comité de la Feria lleva un mapa con las localizaciones de los puestos. Además, un código QR permite descargar las ubicaciones de los expositores. En esta edición se recupera la cata de miel, la última fue en 2019, y el concurso para elegir la Mejor Miel de Aragón.

Este sábado, durante todo el día fue un ir y venir de gente, en su mayoría para realizar compras de flores y plantas con que vestir jardines balcones, ventanas, terrazas.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, y la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, acompañadas de la corporación municipal, de la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, así como de alcaldes de la comarca, inauguraron el certamen que, como novedad, presenta el broche floral Feria de la Primavera que el público puede elaborar en el stand de Flores Benedé, y el té “Sentimiento Pelaire” ideado por Espabílate, un comercio de Zaragoza que acude al certamen.

Nuria Pargada dijo que esta feria “queremos que se la conozca por la miel al igual que la Feria de Otoño se la conoce también por el queso. Nuestras ferias son muy específicas, tenemos muchas entradas de expositores, pero quienes vienen, siempre están relacionados con los temas de cada certamen”.

La edil apuntó que los expositores “están contentos de volver a la normalidad y de estas actividades para el disfrute de vecinos y visitantes. Y también los comercios de Biescas están contentos con el nuevo formato”.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía mostró su satisfacción por que vuelve a cumplirse el calendario de ferias. “Para este 2022 tenemos 122 programadas en Aragón, hasta mayo estaban previstas 14 y se han celebrado ya 13, una se ha pospuesto. En 2019 había 117 ferias programadas y se hicieron todas, en 2020 teníamos 120 y solo se realizaron 23, y en 2021 se sacaron 105 y se hicieron 70, es decir, estamos volviendo a la normalidad y esperamos que todas las programadas para este año se puedan organizar, aunque haya que ajustar el calendario”.

En la Feria de la Primavera de este año tampoco faltan las exposiciones en el Centro Cultural Pablo Neruda y en la Serrería. Aquí está la exposición permanente “Maderas del bosque nos cuentan su historia” donde a través de rodajas de troncos de árboles se conoce la historia del bosque de Lasieso.

El programa se completa con la Ruta de la Tapa con Miel. Las tapas se pueden degustar en 12 establecimientos y están elaboradas con la miel ganadora del último concurso celebrado en la feria de 2019, Miel de Abejas de Cándido, que les facilita el ayuntamiento. También se ha organizado el concurso de escaparates en el que participan 15 establecimientos.

La presidenta comarcal dijo que este evento “es otra de las actividades que nos ayuda en la primavera a dinamizar el turismo, y también nos ayuda a mostrar el sector primario que es muy importante dentro de nuestra comarca”

Este domingo la feria tiene reparto de chistorra, talleres floral y de velas, cata de miel, actuación de txalaparta, paseo interpretativo por el parque Arratiecho, ronda con el Grupo Folclórico Santiago, entrega de los premios “Mejor Miel de Aragón” y Concurso de Parterres, y reparto patatas asadas tras la clausura a las siete de la tarde.