Alto Gállego

DEPORTE

II Encuentro de los amantes de la montaña y la escalada

Alrededor de 100 personas participaron en los talleres de Panticosa y Escarrilla

Participantes en el II Encuentro durante las actividades realizadas en el Valle de Tena.
Participantes en el II Encuentro durante las actividades realizadas en el Valle de Tena.
S.E.

Panticosa y Escarrilla acogieron el pasado fin de semana el II Encuentro de Montaña y Escalada del Valle de Tena, un evento que muestra los recursos de la zona para los deportes de aventura.

Unas cien personas participaron en alguna de las actividades de barranquismo, senderismo y escalada, así como en las charlas y talleres. “Estamos contentos con la acogida que han tenido las propuestas de las empresas de turismo. Públicos muy diversos han podido descubrir que el Valle de Tena ofrece grandes posibilidades a todos los entusiastas del medio natural, sea cual sea la actividad que más les guste”, explican desde la Asociación Turística del Valle de Tena (ATVT), promotora del encuentro.

La actividad comenzó en la tarde del viernes con una mesa redonda de seguridad en barrancos donde expertos hablaron de la planificación de las actividades, los errores más comunes, las estadísticas sobre accidentes, los primeros auxilios o el funcionamiento de los cuerpos de rescate. El sábado se realizó una salida guiada al abeto de los tres quiñones, un árbol singular de 36 metros de altura cerca de Panticosa, hubo talleres de formación en barranquismo, iniciación a la escalada, se presentó una herramienta para planificar y realizar rutas de forma más segura, y el alpinista navarro Mikel Zabalza habló de sus escaladas. Y el domingo, un grupo visitó Lacuniacha, los barranquistas participaron en un taller de maniobras, y se organizó el maratón de escalada en la subida al Balneario de Panticosa. El encuentro acabó con entrega de trofeos, sorteo de regalos y comida popular.

“Con esto damos iniciada la temporada de verano que vendrá con muchas otras actividades de montaña”, concluyen desde la ATVT.