Alto Gállego
EN COLABORACIÓN CON DGA

Las Ferias de Biescas, consideradas las mejores de Aragón

El galardón se dio a conocer el pasado fin de semana durante la inauguración de la Feria de Primavera de la localidad del Alto Gállego.

Las Ferias de Biescas, la de Otoño en octubre y la de Primavera que se ha celebrado el pasado fin de semana, han recibido en su conjunto, el premio a la Mejor Feria de Aragón que otorga la Dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón. La directora general Eva Fortea, que el sábado acudió a la inauguración del certamen en Biescas, hizo público este galardón para el Ayuntamiento pelaire que este miércoles se entrega en Teruel. La alcaldesa Nuria Pargada dice que están “muy contentos y agradecidos con este reconocimiento”.

La finalidad de estos premios es distinguir la especial actuación en favor del comercio aragonés en diferentes modalidades: Iniciativa comercial de sostenibilidad medioambiental. PYMES de comercio. Grandes empresas de comercio. Proyecto destacado de inclusión social. Asociaciones de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro. Mejor gestión comercial de centros urbanos. Multiservicios rurales, y Premio extraordinario, además del premio de Ferias que este año ha correspondido a los certámenes de Biescas.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, se congratuló porque tras la covid vuelve a cumplirse el calendario de ferias. “Para este 2022 tenemos 122 programadas en Aragón, hasta mayo estaban previstas 14 y se han celebrado ya 13, una se ha pospuesto. En 2019 había 117 ferias programadas y se hicieron todas, en 2020 teníamos 120 y solo se realizaron 23, y en 2021 se sacaron 105 y se hicieron 70, es decir, estamos volviendo a la normalidad. Nuestro deseo es que todas las programadas para este año se puedan organizar, aunque haya que ajustar el calendario”.

Durante el fin de semana, Biescas celebró la Feria de la Primavera que por segundo año consecutivo sacó a los espacios públicos al aire libre, los 38 puestos de flores y plantas, artesanía, tés, plantas medicinales, etc. Una exposición que se completó con otras actividades como la degustación de la tortilla más grande de Aragón que la Asociación Vaya Tortilla de Pina y Osera de Ebro prepararon en los porches de la plaza del ayuntamiento, con 1504 huevos, 300 kilos de patatas y 15 kilos de cebollas, y de la que se sirvieron más de mil raciones al caer la tarde del sábado y a pesar de la tormenta minutos antes.

El domingo por la mañana hubo degustación de chistorra asada en las antorchas pelaires y por la tarde, tras la clausura del certamen, se sirvieron patatas asadas.

El concierto de Txalaparta y la ronda por las calles de la localidad con el Grupo Folclórico Santiago pusieron la música. También hay que destacar la elaboración del 'Broche de la feria de la primavera', con flor natural y un pin con el logo: 'Biescas. Alma y vida de los Pirineos', y que el público podía elaborar en el stand de Flores Benedé. Además, la firma Espabílate de Zaragoza ha preparado en exclusiva para esta feria, el té “Sentimiento pelaire”, ambas iniciativas tienen en común la flor de Lavanda.

En la feria de este año tampoco han faltado las exposiciones en el Centro Cultural Pablo Neruda y en la Serrería. Aquí está la exposición permanente “Maderas del bosque nos cuentan su historia” donde a través de rodajas de troncos de árboles se conoce la historia del bosque de Lasieso. Y también se ha organizado el concurso de parterres. Los ganadores han sido: 1º el CRA Alto Gallego sección Biescas, 2º el realizado por el AMPA del colegio, y 3º el que preparó Cruz Roja Alto Gallego.

Miel

La Feria de la Primavera de Biescas quiso dar más entidad a este certamen introduciendo en 2015 la miel como parte protagonista de la misma. Para ello, invitó a participar a los productores no solo de la Comarca, y se organizó el Concurso Miel de Aragón.

Este certamen ha celebrado este año la sexta edición de este concurso con el fin de potenciar, promocionar y difundir este producto que va ganando adeptos. En los dos últimos años, no se organizó por la covid. La ganadora este año ha sido la miel de romero de Abejas de Cándido, de Ejea de los Caballeros. Y el premio del jurado técnico, con la Asociación Arna Apícola, ha sido para la miel del apicultor Álvaro Ejido de la provincia de Zaragoza. En la cata popular se contabilizaron 700 votos.

Además de tener la miel su propio concurso y su espacio expositivo, los vecinos y visitantes, han podido participar en la Ruta de la Tapa con Miel por doce bares y restaurantes de Biescas.

Nuria Pargada hace un balance “muy satisfactorio” del certamen. Ha sido un fin de semana muy positivo para Biescas, quitando la lluvia del sábado por la tarde que frenó un poco el público, pero el domingo vino más gente. Los expositores, en general, están contentos con las ventas. En unos días se reunirá el Comité organizador para hacer una valoración y empezar a trabajar ya con ideas para la próxima edición”, comenta la alcaldesa Nuria Pargada.