Alto Gállego

andada popular

La décima “Orosiada” cuenta con un centenar de participantes

La caminata entre Sabiñánigo y Yebra de Basa tuvo lugar el viernes pasado

Andarines de la Orosiada 2022 recorriendo el Camino del Pastor.
Andarines de la Orosiada 2022 recorriendo el Camino del Pastor.
M. P.

Unas 100 personas participaron el viernes pasado en la décima “Orosiada” que organiza el Arciprestazgo de Sabiñánigo, y de ellas unas 30 hicieron el camino andando.

Se trata de una caminata entre Sabiñánigo y Yebra de Basa de 8,96 kilómetros, que partió a las siete de la tarde desde la iglesia del pueblo de El Puente, en el municipio de Sabiñánigo, hasta el templo de Yebra de Basa donde se conserva la cabeza de Santa Orosia.

En el recorrido, antes de salir de Sabiñánigo, se hizo una parada en un pequeño zoque dedicado a Santa Orosia, donde el párroco de El Puente deseó a los andarines un feliz trayecto.

Este discurre por el Camino del Pastor que, según cuenta la tradición, es la senda que en el siglo XI usó el pastor Guillén de Guasillo cuando un ángel le ordenó que cogiera el cuerpo de Santa Orosia, que había encontrado en el puerto de Yebra, en las faldas del monte Oturia, y lo llevara a la Catedral de Jaca.

Cuando los andarines llegaron a Yebra fueron obsequiados por la localidad con torta y refrescos, y a las diez se celebró en la iglesia una Vigilia de Oración presidida por el obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz, junto a varios sacerdotes. En este encuentro, los hombres de Yebra cantaron unas estrofas de los Gozos de Santa Orosia.