Alto Gállego

SANIDAD

Sabiñánigo reclama que se cubran las vacantes del centro de salud

El pleno municipal saca adelante una propuesta del PSOE y rechaza pedir la dimisión de Repollés

Sabiñánigo no ampliará su centro de salud en esta legislatura
Centro de salud de Sabiñánigo.
PIRINEWS

La falta de personal sanitario sustituto para cubrir las vacaciones estivales de la plantilla del Centro de Salud de Sabiñánigo y las consecuencias que ello supone con el cierre de tres de las seis consultas habituales, así como la información hecha pública por el centro esta semana de suprimir las citaciones a través de la página web y APP, atendiendo solo la cita por teléfono y presencial, y el tratar los casos que no puedan esperar, fue tema de debate en el pleno ordinario que este jueves celebró el Ayuntamiento serrablés.

Partido Popular y Partido Socialista presentaron sendas propuestas con el ánimo de que pudiera salir una institucional, pero finalmente no fue posible. Tras la lectura y el debate de ambas, la del PP fue rechazada y salió adelante la del grupo de gobierno socialista. En ella el Ayuntamiento insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a cubrir a la mayor brevedad las plazas que estén vacantes en el Centro de Salud de Sabiñánigo para completar la plantilla y posibilitar las sustituciones en verano, y también a mantener activados los mecanismos electrónicos para citaciones en este centro. Los populares pedían la dimisión de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Todos los grupos municipales constataron la falta de facultativos en las zonas rurales. La alcaldesa Berta Fernández explicó que había mantenido reuniones con la dirección de la Consejería de Sanidad que le comunicó que se había cubierto una de las dos plazas vacantes en el centro de salud. “Es un problema generalizado y nos consta que la Consejería está haciendo todo lo que puede para cubrir las plazas”, dijo.

En ruegos y preguntas, el concejal de Ciudadanos instó “hacer algo” para que los locales de establecimientos comerciales cerrados, más de 50 en la calle Serrablo -comentó- vuelvan a abrir. También se habló del arreglo de la pista que lleva a la Torraza de Lárrede, ya que al ser zona BIC es obligación del ayuntamiento su mantenimiento.