Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

El Anillo de Sobrepuerto, nueva ruta por etapas para atraer senderistas

El recorrido circular une las localidades de Yebra de Basa, Fiscal y Oto

Los invitados disfrutan del paisaje de la ruta circular de Sobrepuerto.
Los invitados disfrutan del paisaje de la ruta circular de Sobrepuerto.
S. E.

Las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe suman nuevas posibilidades de senderismo con la inauguración este miércoles del nuevo Sendero Turístico PR-HU 6, “El anillo de Sobrepuerto”. Se trata de un recorrido de dos etapas entre Yebra de Basa, Fiscal y Oto.

La ruta es un recorrido circular para conocer todos los valores naturales y culturales de esta emblemática zona del Pirineo, y enlaza en sus extremos con el GR 16 (Sendero del Serrablo) y el GR 15 (Sendero Prepirenaico).

La puesta en marcha de esta actuación ha contado con financiación de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo. El presupuesto total ha sido de 59.948,70 euros, de los que la Comarca del Alto Gállego ha aportado 22.133 euros y 37.814 euros la de Sobrarbe.

Los trabajos han consistido en acondicionar los 44 kilómetros del recorrido. Se ha balizado y marcado el sendero con postes y señales adaptadas a la normativa de Sendero Turístico de Aragón, y se han colocado tres paneles informativos, en Yebra de Basa, Fiscal y Oto, además de otros cinco intermedios en Bergua, Berroy, Fanlillo, Sobás y Lardiés. También se ha instalado una pasarela en el barrando del Pozo junto al núcleo de Sobás.

El sendero PR-HU 6 recorre las faldas sur y este de la histórica zona de montaña del Sobrepuerto, uniendo sus localidades principales con pequeñas aldeas y despoblados.

La ruta aprovecha caminos tradicionales cargados de historia, recorriendo paisajes de gran belleza, y rica flora y fauna. En su extremo, en Yebra de Basa, enlaza con la etapa del GR 16 (o su variante la GR 16.1) a Biescas, y esta, con el tramo del GR 15.

A la presentación asistieron unas 50 personas, entre autoridades e invitados, que participaron ayer en una caminata por los núcleos de Fanlillo y Sobás, municipio de Yebra de Basa.

En sus exposiciones, la presidenta comarcal del Alto Gállego Lourdes Arruebo, la vicepresidenta de la comarca del Sobrarbe y alcaldesa de Broto, Carmen Muro, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, destacaron la importancia de la ruta para dinamizar el territorio y preservar su patrimonio.

La presidenta del Alto Gállego y la vicepresidenta de Sobrarbe, junto al presidente de la FAM, realizaron el tramo de unos 3 kilómetros y a su llegada al caserío de Sobás presentaron a los asistentes el proyecto. Al acto asistieron alcaldes y concejales de los municipios por los que discurre el Anillo de Sobrepuerto: José Lafragüeta, de Yebra de Basa, y Manolo Larrosa, de Fiscal, también presidente de CEDESOR. También acudió Jesús Lacasta, presidente de ADECUARA, así como miembros de varios clubes de montaña de la zona.

La presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, dijo que este proyecto de cooperación entre comarcas “además de ser un primer paso de identificación de una ruta, puede ser básico para el desarrollo posterior de actividades de tiempo libre, de carácter turístico o deportivo”. “Queremos que sea el inicio de futuras colaboraciones entre comarcas vecinas y entidades que luchan por el desarrollo rural a la vez que por protección del medio ambiente”, añadió.

Carmen Muro, explicó que Sobrepuerto “recorre caminos cargados de historia. Es una zona que posee un extraordinario patrimonio histórico-artístico y etnográfico, que debe ser protegido, conservado y utilizado como instrumento de dinamización económica y social”. Y añadió que uno de los grandes valores turísticos y patrimoniales de Sobrarbe “es su red de senderos, por ello la Comarca promueve su recuperación, limpieza y señalización”.

Por su parte, Javier Franco, aseguró que desde hace décadas la Federación Aragonesa de Montañismo “ha trabajado de la mano del territorio con una apuesta común: poner en valor nuestro patrimonio natural y darlo a conocer a través de nuestros senderos , construyendo así un desarrollo sostenible en torno al senderismo”.