Alto Gállego

La Conchada de Biescas, una residencia de personas mayores muy activa

El centro de Biescas ha celebrado San Fermín con cantos y toros de cartón

Muchas de las actividades que organiza la residencia son en el jardin del centro.
Muchas de las actividades que organiza la residencia son en el jardin del centro.
Residencia La Conchada

LA RESIDENCIA MUNICIPAL de personas mayores La Conchada de Biescas es un centro activo con la participación de los residentes en eventos o fiestas que se celebran. Esta semana no han pasado por alto la fiesta de San Fermín. Con pañuelo al cuello de color rojo como marca la tradición, pero este con la particularidad que tenía dibujado en negro el característico toro de fuego de Biescas, celebraron San Fermín con cantos y toros que los trabajadores habían preparado con cartón. La comida de la jornada tuvo espárragos, chistorra, longaniza y chorizo, y se grabó un vídeo de la fiesta. Y tras esta, llegarán las fiestas de Biescas el próximo mes de agosto.

En el día a día no faltan en el centro los paseos, talleres…. Hace unas semanas terminaron el reto de dar la vuelta al mundo, siguiendo los pasos de Willy Fog, sumando pasos. En el marco del proyecto China Chana, que este centro puso en marcha en diciembre de 2020 para hacer el Camino de Santiago sumando pasos, empezaron en mayo de 2021 la vuelta al mundo. Para ello, los residentes llevan unas pulseras que cuentan sus pasos, y los van sumando. El viaje se completó con 62.622.000 pasos.

La residencia la Conchada de Biescas ha celebrado San Fermín.
La residencia la Conchada de Biescas ha celebrado San Fermín.
Residencia La Conchada

La iniciativa China Chana tiene como objetivo promover la actividad física, emocional y social de las personas que viven en este centro. El director de la residencia, Daniel Villanueva, dice que este fue “un proyecto muy chulo que duró bastante tiempo y que nos ayudó a que los residentes estuvieran mucho más activos”.

Según Villanueva, “ahora vamos a organizar otra ruta, tenemos varias propuestas para elegir una. Es una forma de hacer ejercicio, sumando pasos. Es una actividad que funciona muy bien y queremos seguir con ella, además admitimos donaciones de pasos. En la vuelta al mundo nos donaron de Aragón y de diferentes puntos de España. Es un proyecto que está muy bien porque da a conocer nuestra residencia y la zona”.

A los residentes les motiva llevar la pulsera cuenta pasos para intentar cada día hacer alguno más, tanto a nivel individual como en grupo en las salidas que hacemos por el pueblo o por el paseo de la Conchada. Este año nos gustaría presentarnos a los Premios Cuarto Pilar”, explica.

La residencia La Conchada está ahora también con la renovación del Sello de Responsabilidad Social de Aragón. “Hay que presentar los objetivos que tienes de mejora del centro y residentes en todos los aspectos, y todos los años hay que conseguir que lo renueven”.

Además de las actividades que organiza la propia residencia, “gracias la Comarca del Alto Gállego, los viernes vienen unas animadoras sociales y en grupos, cantan canciones, cuentan historias, refranes y pasan un rato muy ameno”.

Y durante todo el año le sacan mucho partido al jardín. “La verdad que este espacio nos vino muy bien en la pandemia para que pudieran salir los residentes y los familiares pudieran verles a distancia y sin cita previa, el jardín para la residencia es una maravilla. También estamos estudiando poner un huerto con invernadero donde se pueda entrar en silla de ruedas de la manera más cómoda para ellos. Ahora ya llegamos un poco tarde, ya sería para el año que viene”, concluye Daniel Villanueva.