Alto Gállego

TRADICIONES

Las fiestas de Santiago regresan a Sabiñánigo con más de 100 actos

Comenzarán el jueves 21 con el desfile de carrozas y finalizarán el lunes 25 con fuegos artificiales

De izquierda a derecha: Juan Castillo (Grupo Folclórico Santiago), Orosia Monlat (presidenta Peña Edelweiss), Victor Sedano (presidente Peña la Sala), Berta Fernández (alcaldesa de Sabiñanigo), Javier Ferrer (presidente Peña La Murga), Rafael Pardo (Orfeón Serrablés) y Ruben Lafragüeta (concejal fiestas).
De izquierda a derecha: Juan Castillo (Grupo Folclórico Santiago), Orosia Monlat (presidenta Peña Edelweiss), Victor Sedano (presidente Peña la Sala), Berta Fernández (alcaldesa de Sabiñanigo), Javier Ferrer (presidente Peña La Murga), Rafael Pardo (Orfeón Serrablés) y Ruben Lafragüeta (concejal fiestas).
Mercedes Portella

Sabiñánigo se prepara para vivir unas fiestas especiales tras dos años sin organizarse por la pandemia. “Son más de 1.000 días sin poder celebrar Santiago, unas fiestas que son más que un evento”, comentaba esta tarde la alcaldesa Berta Fernández en la presentación del programa festivo.

Más de 100 actos se han previsto para los próximos días del 21 al 25. Comenzaran el jueves con el desfile de carrozas, grupos de animación, peñas…y acabaran el lunes 25 con fuegos artificiales. Para las fiestas de este año el ayuntamiento destina 180.000 euros, 30.000 más que para las de 2019, además de las subvenciones que el Consistorio concede a las Peñas y que estas destinan para organizar diferentes actos estos días. “Se ha pensado en un programa que ofrezca cosas para todos los públicos y en diferentes espacios al aire libre, porque las fiestas de Sabiñánigo se viven en la calle”, comentó la alcaldesa. El concejal de fiestas Rubén Lafragüeta ha dicho que en este programa de “no hay hueco para el aburrimiento”.

En las piscinas municipales habrá baile “con orquestas de primer nivel nacional como Pasarela o Alaska, y el domingo 24 tenemos sesión de tarde con un musical infantil Disney. También contamos con tributos a Joaquín Sabina, Queen, y al humorista Miguel Gila. En la fuente de los Tres Caños, con la colaboración de Diario del Altoaragón, tendremos vermú concierto, el día 22 con Tritón Jiménez, el 24 con Miguel Lardiés acompañado al cajón flamenco por Jaime Gabarre, y el 25 con Mosicaires. Y estará La Ronda de Boltaña, el Grupo Folclórico Santiago o el mago Civi Civiac”, explicó el concejal.

Las Peñas la Murga, Edelweiss y la Sala organizan varios actos como la colgada de pañuelos, el juego de bolos, las rotopacas, la cronobajada de prototipos de velocidad, etc. En Interpeñas todos los días hay actuaciones empezando el 21 con Artistas del Gremio, o Tributo a Estopa el 24, entre otros, además de Dj´s. “Han sido unos años complicados, pero estamos con más ganas que nunca”, comentaban ayer los presidentes de estas peñas Javier Ferrer, Orosia Monlat y Víctor Sedano, respectivamente.

Y no faltara el homenaje a los mayores, ni el acto de Mi Primera pañoleta de Santiago con la participación de unos 200 niños y niñas, ni la actuación de los Danzantes de Sabiñánigo, y un largo etcétera actividades. En deportes el miércoles será la Milla urbana, sin olvidar el campeonato de Pesca, el Torneo de pádel y el Tiro con Arco.

Serrablesas y pregón

Este sábado será la lectura del pregón, este año con la Peña la Murga y el Orfeón Serrablés que ambos cumplen 50 años. “Esperamos seguir por mucho más tiempo”, comentaba Javier Ferrer de la Murga y Rafael Pardo del Orfeón.

Y se presentaran las Serrablesas 2022, con Alicia Alcoba por la Peña la Murga, Mónica González por la Edelweiss, Cinta Borras por La Sala, Lourdes Casajus por los pueblos del municipio y Marta Sarasa por la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar.