Alto Gállego

#contraladespoblación

Piedrafita de Jaca abre sus puertas y llama a nuevos pobladores

El Ayuntamiento tiene un piso en propiedad en la misma casa consistorial que ha sacado a concesión municipal

Interior del domicilio que el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca ha sacado a concesión municipal.
Interior del domicilio que el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca ha sacado a concesión municipal.
Ayuntamiento de Piedrafita

La Entidad Local Menor de Piedrafita de Jaca, comarca del Alto Gállego, busca nuevas familias que se quieran instalar en Piedrafita como su vivienda habitual, con el fin de luchar contra la despoblación. El ayuntamiento de esta localidad tiene en propiedad un piso, en el mismo edificio donde se encuentra el Consistorio, que ha sacado a concesión municipal.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo 8 de agosto. Todos los interesados en participar en la concesión administrativa pueden ponerse en contacto con las oficinas del ayuntamiento de Piedrafita (974487619) los lunes y jueves de ocho a dos por la mañana o a través del correo aytopiedrafita@hotmail.com.

Piedrafita es un pequeño pueblo de no más de 50 habitantes, situado en el Valle de Tena. Su alcalde Esteban Ruiz, comenta a este diario que el piso que sale a concesión “ya existía, estaba muy deteriorado y se ha rehabilitado con la intención de hacer una concesión a seis años a una familia, no se puede hacer un alquiler, con el fin único de que aumente la población en Piedrafita. Si la familia interesada tiene niños, mejor, y si tienen cuatro mejor que si tienen tres, porque el objetivo es que vengan familias con niños al pueblo”.

El edil explica que este piso no se puede emplear como casa vacacional. “Y quien venga tiene que empadronarse en Piedrafita y vivir de continuo en él. Está totalmente nuevo a estrenar, es grande y con unas vistas espectaculares en medio del pueblo”.

En el tema económico, Esteban Ruiz argumenta que la familia que se quede, tendrá que abonar 400 euros al mes. “De los interesados, tendrá más puntos quienes más hijos tengan y si son pequeños también influirá más en la baremación. Los padres no se tendrán que preocupar de llevarles al colegio porque de eso se encarga el transporte escolar, ósea, quienes vengan aquí van a estar en la gloria, este un pueblo idílico, tranquilo, con todos los servicios que necesiten, y muy cerca de todos los sitios”.

Esta concesión también está dirigida “a gente que puede vivir de alquiler en el valle o en Sabiñánigo, o en Biescas, por ejemplo, y que trabajen en Formigal, Sallent o Panticosa, ya que desde Piedrafita les puede pillar más cerca del trabajo”. La presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo, aplaude esta idea y argumenta que desde las administraciones locales como la propia Comarca como entidad, “estamos trabajando por el tema de la despoblación y por conseguir que venga más gente o más familias que se queden a vivir en nuestro territorio. El tema de la vivienda es un problema que tenemos en muchos de nuestros pueblos. Hay poca posibilidad de compra y muy poca o nula, posibilidad de alquiler, y esto ya de entrada nos lastra a cualquier familia que quiera venir a instalarse aquí, por eso es importante la iniciativa e Piedrafita”.

En cuanto a empleo, Lourdes Arruebo dice que en el sector servicios “se necesita mano de obra, y así nos están trasladando día a día los mismos empresarios, la dificultad que tienen para contratar personal sobre todo por el tema de vivienda. Y si quienes pueden venir son profesionales libres, el teletrabajo también es una oportunidad que se nos da ahora y que se puede ejercer desde el medio rural. El atractivo que tienen nuestros pueblos es mucho frente a otras zonas”. l