Alto Gállego

ARTES ESCÉNICAS

Mariano Lavida: "Quiero llevar a los pueblos una disciplina artística que no se conoce"

El experto en cartomagia, que vuelve a los escenarios, actúa este viernes, a las 22:00 horas, en la plaza de Barbenuta, municipio de Biescas

Mariano Lavida.
Mariano Lavida.
S.E.

Mariano Lavida se convirtió hace seis años en el nuevo mago de la televisión. Con tan solo 24 años de edad este carismático mago consiguió diferenciarse en el mundo de la magia por su ritmo y su magia potente y explosiva. Tras unos años alejado del foco mediático, se instaló en el Pirineo aragonés y ahora vuelve a los escenarios.

La noche del viernes a las diez actúa en la plaza de Barbenuta, municipio de Biescas, y en agosto, el 18 estará en Escarrilla y el 26 en Javierre del Obispo. Este verano son más de cincuenta las actuaciones que tiene cerradas entre el Alto Gállego, la Jacetania y diferentes localidades de otras comarcas de la provincia de Huesca.

“Empecé con la magia a los 20 años y de los 24 a los 26 fue un boom, necesitaba parar. Me fui a vivir a una aldea muy pequeña del Pirineo donde no vivía nadie, solo un pastor trashumante. Estuve un año y pico ahí con él, luego me fui a Palma de Mallorca, donde pasé la pandemia, y el año pasado volví a los escenarios, ahora estoy a tope con los shows”.

La especialidad de Mariano Lavida es la magia con cartas, la cartomagia. “En las ciudades sí que hay algunas salas que presentan este tipo de magia de cerca, somos muy poquitos los que la hacemos”. En su vuelta está llevando esta magia a los pueblos, “con la intención principal que se viva esta especialidad en el mundo rural. En los sitios a los que voy nunca la han visto en vivo y en directo, por eso con esta labor quiero llevar a los pueblos una disciplina artística que no se conoce”.

Lleva diez años en esto de la magia. “Como yo soy de pueblo, siempre la he llevado al mundo rural, y ahora mucho más. En este medio estoy muy a gusto y a la gente le gusta, a mí también”.

En estos años apartado de los escenarios, Mariano Lavida ha tenido mucho tiempo para estudiar filosofía, psicología, antropología, sociología, magia, etc., “con el fin de que esto que hago tenga un sentido de aporte más allá del puro entretenimiento. A mí me gusta que aparte de entretenimiento haya en mis actuaciones y en lo que el espectador viva, una pizca de filosofía, una pizquita de sabiduría y una pizquita de vida, esta es mi intención”.

Mariano Lavida es experto en magia para adultos y familiar, pertenece a la corriente representada en España por Juan Tamariz. “Este es el mejor mago de cartas del mundo. España es puntera, es uno de los mejores países como cuna de la cartomagia. Varios de sus discípulos han sido maestros de las nuevas generaciones. De hecho, dos de mis maestros son discípulos directos de Juan Tamariz, y yo pertenezco a su corriente, un honor”.

La intención de Marino Lavida a corto y medio plazo, “es llevar todavía a más sitios del mundo rural la magia con cartas, y quiero volver otra vez a la tele, con un trabajo mucho más maduro y con otra forma de ver la vida. La televisión igual que los periódicos y la radio, me gustan más que las redes”.