Alto Gállego

RECONOCIMIENTO

Carlos López Otín recibirá el título de Hijo Adoptivo del Principado de Asturias

El científico serrablés agradece la distinción y señala que solo pide “tener libertad de trabajar con tranquilidad”

El serrablés Carlos López Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.
El serrablés Carlos López Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.
S.E.

El científico Carlos López Otín recibirá el título de Hijo Adoptivo del Principado de Asturias. El serrablés comentaba ayer a este diario que está “muy contento y muy agradecido al presidente del Principado y a todos los miembros del Parlamento asturiano por concederme por unanimidad esta gran distinción”. Explica que durante más de 35 años ha procurado poner todo su esfuerzo y toda su dedicación “en tratar de enseñar a muchos miles de alumnos de la Universidad de Oviedo las claves de la vida y de las enfermedades. Además, con la ayuda de maravillosos discípulos, hemos tratado de crear conocimiento científico y transformarlo en riqueza social”.

Carlos López Otín argumenta que nunca pidió nada a cambio, “salvo tener la libertad de trabajar con tranquilidad. Tampoco creo que merezca ningún reconocimiento por cumplir con mi obligación como profesor y como investigador, pero lo agradezco de corazón y en nombre de todos los que me ayudaron y acompañaron durante tantos años de esfuerzo”, concluye.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó este pasado martes el acuerdo del 8 de julio del Consejo de Gobierno “por el que se concede el Título de Hijo Adoptivo de Asturias a favor de Don Carlos López Otín, por su labor científica desarrollada en la Universidad de Oviedo desde 1987”.

El sabiñaniguense recibió en 2004 la Medalla de Plata de Asturias, y en 2016, el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal, Sabiñánigo. Carlos López Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, la artritis, enfermedades hereditarias y envejecimiento.