Alto Gállego

alto gállego

Sabiñánigo acondiciona y pone en valor caminos periurbanos

Son itinerarios señalizados para recorrer a pie y algunos en bicicleta

Berta Fernández, Héctor Lanaspa y Lourdes Arruebo, presentaron el Plan de Caminos Periurbanos.
Berta Fernández, Héctor Lanaspa y Lourdes Arruebo, presentaron el Plan de Caminos Periurbanos.
M. P.

Sabiñánigo cuenta con un Plan Director de Caminos Periurbanos que se enmarca en el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para desarrollar la Agenda 2030 en el municipio serrablés. El objetivo es incentivar el conocimiento del entorno natural de la capital serrablesa y el disfrute por parte de los habitantes y visitantes.

Ayer, la alcaldesa Berta Fernández y el concejal de Medio Ambiente, Héctor Lanaspa, acompañados de la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, presentaron este Plan que tiene una inversión de unos 180.000 euros, y aspira a poner en relieve el valor ambiental, paisajístico, recreativo y cultural del entorno de Sabiñánigo y su conservación, y a fomentar un hábito de vida saludable en contacto con la naturaleza. “Se trata de recorridos agradables para practicar el senderismo en todos los casos y el ciclismo de bici de montaña en gran parte de ellos, cuyos itinerarios discurren por las cercanías de Sabiñánigo y en núcleos próximos del municipio”, comentó Berta Fernández.

Los caminos están distribuidos en cuatro áreas: “Recorridos por la Cabañera”, “Recorridos por los Capitiellos”, “Senderos de la vertiente norte por la Sierra de San Pedro” y “Senderos de Santa Lucía”. Los tres primeros cuentan ya con señalización e información necesaria para su disfrute, quedando pendiente la actuación por Santa Lucía.

En total se distribuyen 90 kilómetros, donde se incluye varios senderos interconectados entre ellos, de modo que los usuarios pueden crear su propia ruta, incluidos recorridos circulares.

El diseño de los carteles y placas identificativas, así como su colocación se realiza en colaboración con la Comarca. Lourdes Arruebo dijo que este territorio “tiene un entorno privilegiado y poder descubrirlo a través de estos caminos es un lujo, desde la comarca estamos apoyando estas iniciativas”.

La información de estos recorridos puede consultarse en los carteles colocados en la red de caminos, en la oficina de turismo, y en las páginas web de turismo de Sabiñánigo y de la Comarca.