Alto Gállego

INVERSIONES

Biescas impulsa un proyecto de vivienda libre y de alquiler social

Comienzan los trabajos en el sector Edelweiss para construir una treintena de casas

Una pala trabaja ya en el terreno donde se va a llevar a cabo el proyecto urbanístico.
Una pala trabaja ya en el terreno donde se va a llevar a cabo el proyecto urbanístico.
Ayuntamiento de Biescas

El Ayuntamiento de Biescas impulsa un proyecto que permitirá promover viviendas asequibles para jóvenes y colectivos con dificultades. El Consistorio ha aprobado el proyecto de urbanización del sector Edelweiss, el último paso de un largo procedimiento urbanístico que va a permitir a Biescas dotarse de nuevos espacios públicos, alojamientos turísticos y suelos residenciales para albergar 21 viviendas en régimen libre y, en especial, una parcela que pasará a titularidad municipal y en la que se podrá edificar vivienda de protección oficial.

El objetivo del gobierno municipal “es desarrollar políticas de apoyo y acceso a la vivienda especialmente para jóvenes y colectivos sociales con dificultades para ejercer este derecho, ante un mercado inmobiliario sin precios asequibles en una localidad turística como Biescas”, explica la alcaldesa, Nuria Pargada. Añade que, con esta aprobación, el proyecto generará para el municipio un patrimonio de suelo público “adecuado para acoger iniciativas de promoción de VPO. Y ya se está trabajando para estudiar las distintas opciones que permitan dotar a vecinos de Biescas de un bien de primera necesidad como es una vivienda accesible”.

El Consistorio pelaire dispondrá de una parcela con una edificabilidad residencial en régimen de alquiler del sistema autonómico de vivienda social, de 405 metros cuadrados que permitirían la construcción de 7 viviendas. “También se están estudiando otras fórmulas como el desarrollo de este proyecto mediante una cooperativa y otras alternativas que permitan ejecutar lo antes posible unas viviendas que son muy necesarias y demandadas en Biescas”.

Nuria Pargada dice que están preparados “para aprovechar la llegada de fondos europeos a Aragón destinados a desarrollar el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que cuenta con un programa de incremento del parque público de vivienda, con 16.356.240 de euros que le han correspondido a Aragón y que pueden ayudarnos a desarrollar este objetivo”.

Por otra parte, las obras de urbanización de este sector, que se han iniciado recientemente, conllevan la mejora de la red viaria del Barrio de la Peña y su comunicación desde la carretera nacional N-260a mediante la creación de un nuevo carril que facilitará la conexión con la calle Fernando el Católico y con la plaza principal de este barrio histórico de Biescas.

Las obras de urbanización de este sector también cuentan con la renovación del colector de aguas residuales de la calle Ramón y Cajal, “mejorando la capacidad de la red y permitiendo corregir las filtraciones de agua de la acequia del molino que afectan al correcto funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales, por la excesiva aportación de aguas limpias a la red de saneamiento”, concluye la alcaldesa.