Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO

Hoz amplía su oferta con un columpio suspendido sobre el embalse de Búbal

La nueva atracción, singular y novedosa, se está montando con la idea de ponerla en funcionamiento en el mes de octubre

Personal colgado en la ladera rocosa trabaja en la instalación del columpio.
Personal colgado en la ladera rocosa trabaja en la instalación del columpio.
José Luis Salicio

Con las miras puestas en el puente del Pilar, el próximo octubre, Hoz de Jaca ampliará su oferta turística con la puesta en marcha de un columpio suspendido a 150 metros sobre el embalse de Búbal, que promueve la sociedad que en julio de 2016 puso en marcha la tirolina más larga de Europa en esta misma localidad, con 950 metros de recorrido y a 120 metros sobre el mismo embalse.

José Luis Salicio, uno de los socios de la Tirolina Valle de Tena, comenta del columpio que se está colocado cerca del mirador de Hoz. “La tirolina sale a la izquierda y el columpio a la derecha del mirador. Llevamos dos meses con el montaje y estamos en la mitad. Hemos hecho ya la estructura que se ve desde la carretera porque es bastante visible. Luego se verá menos porque los colores que llevará son para que no tenga impacto visual”.

Esta nueva atracción es única en el mundo. “En España no hay ninguno, no existe nada como esto. Hay otros columpios de otros formatos, pero de estas características no hay nada. Hemos hecho un mix de varias cosas que hemos visto por ahí. Es muy especial, novedoso y único”. José Luis Salicio explica que este proyecto surge tras ver otro tipo de actividades y de viajar mucho. “Todos los años viajamos a varias ferias y a sitios donde nos dicen nuestros clientes que han visitado algo diferente, en sitios recónditos, y vamos cogiendo ideas de un sitio y de otro. Algunas no se pueden desarrollar en la zona en la que estamos, por la tipología del territorio, por las condiciones, por la política y por la legislación, pero otras sí. De todo ello hemos hecho un mix, y poco a poco hemos conseguido sacar de una idea un proyecto único. Hay que ser distintos, diferentes, para atraer a la gente”. Dice que este columpio al que se podrán subir hasta tres personas a la vez es como una especie de péndulo. “Te lanzas desde la parte más alta del columpio”, detalla, y añade que es otra forma de ver el embalse de Búbal desde las alturas.

En cuanto a la tirolina, apunta que son muchas las personas que han disfrutado de esta atracción. “No sabría decir el número, pero es muchísima gente la que ha pasado por aquí”, también de fuera de España. “Con la tirolina hemos conseguido dinamizar Hoz de Jaca, el valle de Tena, la comarca, nosotros somos parte de esa dinamización, y con el columpio también. Este va a ser familiar, llevamos la misma línea que con la tirolina que ha tenido un gran éxito”.

Antes de la pandemia, la empresa de la tirolina trabajaba en un proyecto para montar otra más extrema, a más altura, desde 2.200 metros, y más larga, de unos tres kilómetros. “Este proyecto se quedó parado con la covid, pero está vivo, no está guardado en un cajón. Cuando esté más claro lo que va a suceder en el mundo lo desarrollaremos”, comenta José Luis Salicio. Y argumenta que como “las cosas no están muy boyantes, vamos a esperar”. Señala que es un proyecto “que cuesta mucho dinero y hay que tener seguridad de futuro”. “Somos una empresa privada, no tenemos ayudas. Y lo iremos desarrollando en función de cómo vayamos viendo la situación económica del momento”, añadió.