Alto Gállego

SECTOR VITIVINÍCOLA

Bodegas Bal Minuta adelanta su vendimia quince días por la fuerte sequía

La producción se prevé de calidad pero disminuirá entre un 20 y 30 por ciento

Pilar Gracia, de Bodegas Bal Minuta, realiza la vendima.
Pilar Gracia, de Bodegas Bal Minuta, realiza la vendima.
Bodega Bal Minuta

Bodegas Bal Minuta comienza la vendimia quince días antes que otros años. Sus propietarios Pilar Gracia y Ernest Guasch esperan buena calidad, pero la cantidad disminuirá entre un 20 y un 30 por ciento por la sequía. “La veíamos adelantada con respecto a otros años, lo más pronto que hemos empezado ha sido un 28 de septiembre, y este año como se adelantaba, pensábamos empezar para el día 15 pero hemos tenido que empezar antes, en el resto de España la vendimia se ha adelantado prácticamente un mes”, comenta Pilar Gracia.

Hoy jueves están cogiendo uva en las plantaciones de Barbenuta, a más de 1.300 metros de altura. “También es muy raro empezar por Barbenuta porque normalmente comenzábamos por las de Rapún o Embún, pero este año algunas variedades de Barbentuta han madurado muy rápido”.

En cuanto a la calidad, comentan que “pinta bien” porque hay buenas maduraciones, “pero pensamos que habrá menos cantidad que otros años por la sequía. Hemos estado tres meses prácticamente sin llover, y la sequía ha hecho que los racimos de uva pesen menos, es como que la uva no ha engordado tanto. Esta muy buena y creemos que en la calidad no habrá problema, pero sí que cogeremos un 20 o un 30 por ciento menos que otros años”.

Pilar y Ernest han comenzado a vendimiar por las vides de uva blanca que tienen en el pueblo Barbenuta, municipio de Biescas, pero irán alternando la recogida con las otras plantaciones en función de cómo vayan madurando. “Otros años empezábamos por la uva negra que tenemos en Embún y cogíamos alguna blanca de Barbenuta y Rapún, ahora es diferente”.

Según sus cálculos y, si la meteorología respeta, desde Bodegas Bal Minuta tienen previsto terminar de vendimiar a primeros del próximo mes de octubre, “cuando otros años empezábamos a coger a principios de ese mes, este año va bastante adelantada. También en otras ocasiones en alguna zona teníamos heladas o había caído una granizada que merman las producciones, pero este año que ha sido climáticamente muy bueno sin heladas ni granizo, tenemos la sequía, ya veremos el resultado final”, añade.