Alto Gállego

tradiciones

Mucho público en la 39 exposición de ganado “Villa de Sallent”

El certamen ha contado este año con más animales y un mayor número de ganaderos

Animales de raza Parda de Montaña, ayer en la Feria de Sallent de Gállego.
Animales de raza Parda de Montaña, ayer en la Feria de Sallent de Gállego.
S. E.

Sallent de Gállego celebró ayer el XXXIX Concurso-Exposición de ganado “Villa de Sallent” con exposición de ganado vacuno, ovino y caprino, varios puestos de artesanía, y la asistencia de mucho público. También hubo exhibición de los Picadores de la Val d’Echo en el recinto ferial, y pasadas las 17 horas se entregaron los premios en el pabellón polideportivo.

En esta edición, el Mejor Ejemplar de vacuno raza Parda de Montaña del Concurso ha sido el animal con crotal 5.005 del ganadero Luciano del Cacho que también se ha llevado el premio de mejor ternera y ternero, así como el de Mejor Ganadería. En ovino raza Churra Tensina se han llevado el premio los animales del ganadero José María Redondo y en raza Rasa Aragonesa los de Emilio Pérez. El Mejor ejemplar en novillas gestantes ha sido la número 9.024 del ganadero Pablo Bergua, en vacas en lactación para el animal 1.499 de José María Ruiz, y en vacas de gestación la número 3.842 de Luciano del Cacho.

El concejal de Ganadería, Armando Urieta, dice que esta feria es más que una tradición. “Es una cita obligada de los vecinos del valle, y también por proximidad de los vecinos franceses. Este año hemos tenido más animales y los ganaderos se han animado a participar. En vacuno hemos tenido el concurso de raza Parda de Montaña y en exposición, animales de las razas Charolesa y Fleckvieh, en ovino Churra Tensina y Rasa Aragonesa, y unos lotes de cabras del país”.

Urieta explica que actualmente se mantienen los ganaderos y las cabezas de vacuno en esta población tensina. “El censo de animales esta más o menos igual, en ganaderos también. En vacuno habrá unos 800 animales, en ovino unos 600 y en caprino unos 250”. En cuanto al futuro de la ganadería en Sallent, el concejal dice que en cinco o en diez años “aquí quedarán como mucho dos o tres ganaderos porque no hay relevo generacional, los jóvenes buscan otros caminos”.

La jornada terminó con una ronda por las calles en la que participó el Grupo Folclórico de Laruns (Francia) y el Grupo Folclórico de Sallent.

Este martes y miércoles esta localidad celebra sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.