Alto Gállego

GANADERÍA

Iniciativa para difundir la acción beneficiosa del pastoreo rural

Adecuara y Adesho, se encargarán de plasmar entre los actores de sus territorios los resultados del proyecto para prevenir incendios

Ovejas de Rasa Aragonesa, en el Alto Gállego.
Ovejas de Rasa Aragonesa, en el Alto Gállego.
M. P.

Los grupos de acción local como la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho) en la provincia de Huesca, se encargarán de difundir entre los actores de estos territorios, las acciones que se realicen y los resultados del proyecto de fomento de desarrollo sostenible y mantenimiento de zonas de prevención de incendios del territorio aragonés que cuentan con infraestructuras de cortafuegos a las que se les aplica poco mantenimiento.

Esta actuación concedida por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la desarrolla un Grupo de Cooperación formado por 7 entidades, de las cuales Campos Rey Trabajos Forestales, S.L. y Grupo Pastores-Oviaragón, S.C.L. actúan como beneficiarios de este, siendo miembros no beneficiarios la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo), Adecuara y Adesho, y Circe-Centro Tecnológico es el coordinador del proyecto.

Las actuaciones que se contemplan buscan el mantenimiento del ecosistema natural y el aumento en la biodiversidad del ecosistema debido a la implantación de pastizales, consiguiendo una contribución a la permanencia y calidad de hábitats en estos enclaves, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de incendio, la propagación de patologías fúngicas y la reducción de emisiones contaminantes asociadas a la quema y a los trabajos de desbroce necesarios.

Según explican desde el citado Grupo de Cooperación, “estos ecosistemas actuarán como sumideros de carbono ayudando a reducir aún más las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorando la calidad del suelo disminuyendo su tendencia a la erosión gracias al aporte de materia orgánica”. El ámbito sobre el que se pretende actuar se centra en diferentes problemáticas: Los costes de mantenimiento de zonas de prevención de incendios, acrecentados por la proliferación de matorral de manera incontrolada, lo que lleva asociado como efecto la acumulación de biomasa en estas zonas, generando un efecto contrario a su función, suponiendo una mayor vulnerabilidad ante incendios.

La escasez de vínculo entre los diferentes sectores primarios, una mayor alineación entre sectores en recesión como es la ganadería extensiva junto con el sector forestal en Aragón permitiría mantener superficies tratadas. Y la disminución de zonas de pastoreo extensivo, acrecentada por los coeficientes de admisibilidad para pastoreo junto con la proliferación de matorral, complican aún más la viabilidad de las explotaciones de ganadería extensiva.

La iniciativa, que comenzó el pasado julio y acabará a finales de 2025, se desarrollará en tres zonas de Aragón, dentro de las provincias de Zaragoza y Huesca, con distintas tipologías de terreno y altitudes, de forma que se le pueda dar mayor reproducibilidad al modelo que se pretende implantar.

En el proyecto se desarrollarán acciones demostrativas de tratamientos de preparación del terreno de cortafuegos, de laboreo y siembra de las mezclas de especies herbáceas seleccionadas, se celebrarán jornadas demostrativas de mantenimiento de zonas de cortafuegos a través del pastoreo y sin pastoreo que permitan comparar resultados, y se realizarán talleres de trabajo entre los agentes involucrados.

El objetivo “es llegar a los actores interesados que no forman parte del grupo, fomentar el intercambio de conocimiento y lecciones aprendidas, así como la transferencia de este modelo a otros territorios de Aragón”.

Los agentes implicados esperan que estas actuaciones se alineen con el fomento del desarrollo sostenible y el mantenimiento de la riqueza de hábitats y biodiversidad, “además de ser una herramienta que genere riqueza local que pueda servir para paliar el avance de la despoblación y el envejecimiento del entorno rural en el territorio aragonés, y que genere un precedente”.