Alto Gállego

desarrollo

Las jornadas de Adecuara llaman a contar con la gente del territorio en desarrollo territorial

La Asociación finaliza en Sabiñánigo sus jornadas sobre modelos de desarrollo

Juan Cruz, Carmen Marcuello, Jesús Lacasa y Paloma Ibarra.
Juan Cruz, Carmen Marcuello, Jesús Lacasa y Paloma Ibarra.
S.E.

Las jornadas organizadas por Adecuara sobre modelos de desarrollo territorial finalizaban el sábado con la sesión que se celebró en Sabiñánigo. En el ciclo se han abordado aspectos clave para el desarrollo del medio rural, como la agricultura, ganadería, turismo, energía sostenible, economía social o el paisaje, entre otros asuntos.

En la actividad de Sabiñánigo, inaugurada por la teniente de alcalde, Isabel Mañero, y el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, participaron como ponentes Carmen Marcuello, catedrática de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, que habló de emprendimiento y economía social; Paloma Ibarra, profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que disertó sobre el desarrollo rural alineado con la Agenda 2030 y la importancia del paisaje en zonas de montaña; y Juan Cruz Alberdi, doctor en Geografía y profesor titular del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, que se refirió a la nueva Ley de Desarrollo Rural en esa comunidad autónoma.

Los tres destacaron la importancia de tener en cuenta a la población del medio rural para legislar o implementar estrategias para el desarrollo territorial.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, destacó la importancia de escuchar a la población local, y argumentó que se han cumplido los objetivos que se plantearon con esta propuesta “que ha resultado muy interesante y ha aportado mucha información para que los socios de Adecuara puedan trabajar en la próxima estrategia de desarrollo local. Habrá que priorizar las cuestiones en las que queremos trabajar y desarrollarlas a través de modelos concretos”, dijo.

Estas Jornadas comenzaron el pasado día 5 de febrero en Jaca, con temas como la ganadería y sector agroalimentario, turismo y energía sostenible. Continuaron el 2 de abril en Sabiñánigo con la despoblación, el desarrollo rural, la innovación y la nueva economía digital como asuntos a abordar, y finalizaron con las ponencias del pasado sábado en la capital serrablesa.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, y han sido financiada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Gobierno de Aragón y los fondos Leader y Feader de la Unión Europea. Estarán disponibles en la web y en el canal de YouTube de Adecuara.