Alto Gállego

INFRAESTRUCTURAS

El tramo Sabiñánigo Este-Oeste de la A-23, ejecutado al 44 %

El proyecto fue aprobado con un presupuesto de 106,3 millones

Tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste para enlazar con el tramo Sabiñánigo-Jaca.
Tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste para enlazar con el tramo Sabiñánigo-Jaca.
M. P.

Las obras del tramo de la autovía A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste se encuentran ejecutadas en un 44 % . De ellas destaca el desarrollo del viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín, con una longitud total de 934 metros y vanos de luces para garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad, así como dos estructuras sobre el arroyo de Isún, con una longitud total de 180 metros y 60 metros respectivamente, y la reposición de servicios. Este trazado incluye tres enlaces: Sabiñánigo Este, conexión con la N-260 hacia Biescas y Sabiñánigo Oeste.

Según explican desde el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), “los trabajos de este tramo avanzan con normalidad, si bien, no podemos adelantar una fecha de finalización ante posibles incidencias no previstas”.

En cuanto al tramo Lanave - Embalse de Jabarrella y Embalse de Jabarrella - Sabiñánigo Sur, el proyecto fue aprobado en julio pasado con un presupuesto de licitación de 106,3 millones de euros. El documento aprobado servirá de base a las obras que se liciten, previsiblemente antes de que acabe el presente año.

El nuevo tramo se iniciará en el enlace de Lanave y tendrá una longitud de 8,5 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en “Sabiñánigo Sur”. A lo largo del mismo se han proyectado 5 viaductos, 2 pasos superiores, 4 pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella.