Alto Gállego

DESARROLLO

Sabiñánigo invita a crear comunidades energéticas locales

El ayuntamiento serrablés ha iniciado una campaña informativa en el municipio

Héctor Lanaspa, Berta Fernández, Carlos Pesqué y Santiago Castán, este viernes en la presentación.
Héctor Lanaspa, Berta Fernández, Carlos Pesqué y Santiago Castán, este viernes en la presentación.
M. P.

“Sabiñánigo, impulsando las comunidades energéticas” es un programa dirigido a la creación de Comunidades Energéticas Locales que pone en marcha el ayuntamiento en el municipio. Este viernes se ha presentado en la capital serrablesa esta iniciativa, que surge del compromiso del Consistorio con la Agenda 2030 y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para su desarrollo, el ayuntamiento cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la empresa Energía Solar del Pirineo, así como con el respaldo del Gobierno de Aragón, que financia la actividad en un 42 por ciento.

Cambios

“El cambio climático nos lleva a desarrollar otros modelos energéticos y la necesidad de abordar actuaciones encaminadas a mitigarlo. Con esa intención buscamos agentes que nos ayudarán a impulsar esas comunidades energéticas para producir ese cambio en el modelo energético y generar producción de energía más sostenible con el medio ambiente”, ha explicado la alcaldesa serrablesa, Berta Fernández.

El concejal, Héctor Lanaspa, ha dicho que los cambios que se van a producir en el autoconsumo energético “van a suponer un avance en sostenibilidad medioambiental y en independencia energética”.

Carlos Pesqué, jefe del área de energía y personas de Ecodes, ha incidido en la necesidad de contar con la participación ciudadana “donde nadie se quede atrás”.

Y Santiago Castán, responsable de Energía Solar del Pirineo, empresa de Panticosa con sede en Sabiñánigo, ha apuntado que el papel de esta firma es “identificar los recursos públicos y privados que están o pueden estar disponibles, para evaluarlos y ver si se puede hacer una instalación y qué se puede obtener de ella”.

Como punto de partida, y con el fin de informar a la ciudadanía, el próximo lunes 17 de octubre el Ayuntamiento de Sabiñánigo pone en marcha una campaña de comunicación y dinamización que tendrá lugar en diferentes núcleos del municipio. Ese mismo lunes habrá un acto en Sabiñánigo, el miércoles 26 en la urbanización Las Margas, en Latas, y en noviembre, el día 3 en Hostal de Ipiés y el día 10 en Senegüé.

Tras estas sesiones, se abrirá un proceso participativo que tendrá como fin constituir las comunidades energéticas, formadas por ciudadanos, administraciones públicas y pymes, para generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local. El programa cuenta con la web www.sabiesenergia.es.