Alto Gállego

JORNADA

Gran ambiente en el mercado medieval "Petronila de Aragón" de Barbastro

Los puestos de venta y las recreaciones históricas han atraído este sábado a numeroso público de 10 a 21 horas

Uno de los puestos del Mercado Medieval de Barbastro, este sábado.
Uno de los puestos del Mercado Medieval de Barbastro, este sábado.
Á. H.

La reina Petronila I de Aragón y su séquito han disfrutado este sábado en el Barbastro ambientado en su época (siglo XII) porque en las calles más céntricas desde el paseo del Coso hasta la plaza del Mercado ha habido un ambiente extraordinario.

Los puestos de venta del Mercado Medieval “Petronila de Aragón” han atraído a numeroso público de 10 a 21 horas. El aliciente añadido han sido las visitas guiadas y recreaciones históricas a cargo de La Melinguera Teatro por Barbacana, plaza de La Candelera, plaza de Palacio entre catedral y la torre campanario.

Las actividades organizadas por la Asociación Empresarios de Barbastro y Somontano (AESB) con la empresa Diferente & Distinto para conmemorar los esponsales de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer han tenido el denominador común de la animación callejera y las consiguientes repercusiones en los sectores de comercio y restauración. Nada de extraña es la comparación con la Feria de La Candelera “al menos en este sector”, según algunas opiniones. El grupo Soñus Venti ha contribuido al ambiente.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha destacado “el gran ambiente social y festivo que se vive durante este fin de semana, la climatología estival ayuda mucho y por las sensaciones captadas la gente está contenta y los comerciantes, también, con mucha participación. Así que la reina Petronila estaría contenta”.

De criterios similares han participado Blanca Galindo, concejal de cultura y Nacho Bernad, directivo de la AESB.

La jornada ha tenido connotaciones emotivas para Ramón Agraz, que ha sacado su puesto por última vez después de 45 años de artesano en los que ha recorrido la mayor parte de ferias altoaragonesas, fuera de Aragón y sur de Francia. El sector pierde a uno de los cuchareros más conocidos, que este sábado ha vendido los últimos “palitroques” y otros objetos hechos a mano con madera de boj, “la edad obliga y con 88 años ya está bien”, ha expresado.

Pilar Grasa con 95 años cumplidos el viernes, ha disfrutado del ambiente con su familia. “Esto no me lo pierdo”, ha dicho en tono festivo y con buena disposición para participar en la Marcha Interbarrios de este domingo.

Piter Esmiz, actor aficionado de Melinguera Teatro, se ha mostrado “muy satisfecho por la contribución a recrear la historia de Petronila, un honor para nosotros porque es una figura importante”.

La variedad de puestos de venta ha permitido muchas posibilidades entre artículos alimenticios, artesanía, bisutería, libros y juegos entre otros.

El taller de escritura ha despertado interés del público por “aprender” nombres en árabe, hebreo y romano con el experto Ricardo Vicente quien ha expresado que “es una alegría instalar mi despacho de escribiente para enseñar a jóvenes, niños y adultos con la calografía medieval a base de pluma y tintero”.

Ha destacado la exposición “El nacimiento de un reino y una corona” con pinturas murales realizadas por alumnos del área de Dibujo del IES Hermanos Argensola, dirigida por Jesús Lacoma, este año, por primera vez en escaparates y establecimientos comerciales.