Alto Gállego

actividad otoñal

Las setas toman Panticosa y su entorno

La localidad panticuta celebró el primer fin de semana de este mes sus Jornadas Micológicas

Los asistentes compartieron conocimientos.
Los asistentes compartieron conocimientos.
Turismo Panticosa

El otoño es la época de recogida de setas. Panticosa y sus alrededores cuentan con rutas micológicas por sus senderos y montañas donde se pueden encontrar gran variedad de setas, las más habituales son los boletus y robellones, pero también hay colmenillas y perrochicos entre otras variedades.

La localidad panticuta celebró el primer fin de semana de este mes sus ya tradicionales Jornadas Micológicas, que este año han cumplido su décimo aniversario.

La actividad se realizó contando con José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, ambos grandes micólogos con una larga trayectoria profesional en este campo de la divulgación micológica y asiduos a estas jornadas de Panticosa.

El sábado y el domingo se organizaron actividades para todos los públicos, desde salidas al campo acompañadas por estos profesionales, hasta conferencias y una exposición con más de un centenar de especies recolectadas para la muestra.

Muestran dos selectas piezas.
Muestran dos selectas piezas.
Turismo Panticosa

Además, las familias volvieron a ser el público objetivo de estas jornadas. El sábado por la tarde, “Bellota”, el duende del Bosque de las Palizas, volvió a encandilar a los más pequeños en su visita teatralizada, gracias a Ojos Pirenaicos. Y los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, ofrecieron la conferencia “Las setas de primavera en el Pirineo” con posterior coloquio sobre lo expuesto.

Y el domingo, Azpe García de A Redolada, dirigió el taller “Los usos secretos de las setas” donde dio una serie de pautas y consejos a los asistentes. Vecinos y visitantes que lo desearon salieron al campo a recoger setas que se clasificación según las especies, y se mostraron en la exposición micológica. El concejal de turismo del ayuntamiento de Panticosa, José Pueyo, dice que se trata de un evento “cuyo objetivo es dar a conocer este recurso que cada día atrae más gente a nuestro valle. Es otra forma más de hacer turismo que, gracias a la naturaleza que rodea Panticosa, podemos ofrecer. Además, ayuda a alargar algo más la temporada de verano ya que habitualmente estos fines de semana y hasta el Pilar suelen ser algo más flojos de turismo”.

Las setas recogidas fueron de gran variedad.
Las setas recogidas fueron de gran variedad.
Turismo Panticosa

Asimismo, durante la celebración de las jornadas, se puso a disposición del público en los bares del municipio con platos elaborados con setas. “Y es que no hay mejor manera que degustar las setas cocinadas por los mejores chefs del municipio”. Según explica, participaron Restaurante Casa Belio, Bar A Vieja mina-restaurante Casa Morlans, Refugio Casa de Piedra-balneario, Ibón Bistro, Bar Navarro, Lobby Continental-balneario, Pura birra pub, Terraza Molly Malone, Bar O´Tochal, Bar restaurante Peña Blanca, Pizzería Xena, y cervecería la Abadía, que pusieron a disposición del público tapas, platos y raciones elaborados con setas. “Esta es una manera de conocer las diferentes posibilidades de cocinado que ofrecen y disfrutar de ello en la mesa”, concluye el concejal de turismo José Pueyo.

El concejal de turismo se congratula por “la buena respuesta de todos los públicos que este año han tenido estas jornadas micológicas en su décima edición”. “Gracias a todos por participar en esta actividad en la que hemos contado, una vez más, con los profesionales en la materia José María Ibarbia y Cristóbal Burgos”.

Y si el otoño es el mes por excelencia para la recogida de setas, todavía tenemos por delante varios días para salir al campo y disfrutar de los paisajes que ofrece Panticosa y toda la Comarca del Alto Gállego. Lo más importante es pasarlo bien y disfrutar de la actividad y si tenemos dudas sobre alguna seta que podemos encontrar, hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla.