Alto Gállego

gestión de residuos

Campaña de sensibilización e información en Sabiñánigo sobre la recogida selectiva

Se pretende que los vecinos tomen conciencia de la importancia de separar y gestionar de manera independiente la fracción orgánica

La Comarca del Alto Gallego tiene repartidas en el territorio más de 150 compostadoras.
La Comarca del Alto Gallego tiene repartidas en el territorio más de 150 compostadoras.
S.E.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo, en el marco de actuaciones de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, está llevando a cabo durante todo este mes una campaña de sensibilización e información de la población sobre la recogida selectiva y posterior gestión de los residuos municipales de la fracción orgánica. Se trata de una iniciativa de acción transversal a lo largo del municipio, dirigida a centros educativos, público general, comercios y establecimientos hosteleros de Sabiñánigo.

Las actividades que se van a desarrollar tienen por objeto: Tomar conciencia de la importancia de separar y gestionar de manera independiente la fracción orgánica que representa, en peso, casi la mitad de los residuos que generamos en el día a día. Conocer las diferentes infraestructuras de tratamiento de residuos existentes en la provincia de Huesca y en qué se transforman para una segunda vida. Y explicar los diferentes programas que se están llevando a cabo desde entidades como la Comarca del Alto Gállego, para favorecer el compostaje y la primera toma de contacto con la próxima introducción del quinto contenedor.

En el caso de los centros educativos y con el fin de completar la información general, el programa incluye a su vez un taller práctico en el que, a través de un pequeño laboratorio en el aula, el alumnado podrá ver compost en diferentes estados de maduración y observar a la lupa los diferentes organismos que contribuyen a su formación, ayudando así a entender de una manera práctica el proceso.

Y en colaboración con GRHUSA, las sesiones dirigidas a comercios y negocios de hostelería tendrán un enfoque práctico orientado hacia la implementación de la recogida selectiva de la fracción orgánica, la correcta separación y opciones de gestión, así como la resolución de posibles dudas que pudiera surgir, todo ello encaminado a la adecuación de los establecimientos con antelación a la llegada del quinto contenedor a la ciudad.

En ambos casos las sesiones tendrán lugar este martes en el Molino Periel, en el siguiente horario: Comercios 15:00-16:30 y Hostelería.

Además, el próximo lunes 24 se realizará una dinámica participativa con la ciudadanía de cinco a siete de la tarde en el aula de la Uned en el edificio Pirenarium.

La actividad está organizada por el área de medio ambiente del ayuntamiento de Sabiñánigo. Está cofinanciada al 59 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego y GRHUSA.

El concejal de medio ambiente, sostenibilidad y Adenda 2030, Héctor Lanaspa, dice que la llegada a Sabiñánigo del quinto contenedor “es un compromiso de todos los vecinos y comercios. Las jornadas están pensadas para que conozcamos la importancia de separar los desechos orgánicos ante la llegada de los contenedores a nuestro municipio antes de finalizar el año. Sabemos, como en ocasiones anteriores, la implicación de la ciudadanía para hacer un municipio más sostenible”.