Alto Gállego

JORNADAS

Ganadería, razas y PAC, sobre la mesa de Biescas

Representantes de organizaciones agrarias analizan en las XXV Jornadas Ganaderas de Montaña el presente del sector

Mesa de debate de las XXV Jornadas Ganaderas de Montaña en Biescas.
Mesa de debate de las XXV Jornadas Ganaderas de Montaña en Biescas.
M. P.

En las XXV Jornadas Ganaderas de Montaña organizadas ayer por Araparda en el preámbulo de la Feria de Otoño de Biescas, se puso sobre la mesa la “Ganadería extensiva, razas autóctonas y la PAC 2023”, con representantes de los sindicatos agrarios Asaja, UPA y Uaga-Coag, Ángel Samper, José Manuel Roche y Joaquín Solanilla, respectivamente, Yolanda Parrilla, responsable de ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España y José María Salamero, director general de producción Agraria de la DGA.

Se hizo hincapié en la incertidumbre de la ganadería extensiva con la puesta en marcha de la nueva PAC, con unos ganaderos expectantes ante un futuro incierto, así como con el problema que continua del aprovechamiento de pastos que continua.

El director general de producción Agraria dijo que habrá que esperar el resultado final de la PAC 2023, “pero es posible que la ganadería extensiva sea uno de los sectores que más impacto pueda tener”.

José María Salamero tiene un halo de esperanza en que estos temas puedan llegar a buen puerto. “Yo tengo esperanza y sobretodo en estos momentos en los que tenemos que intentar trasmitir esperanza porque con las incertidumbres que tenemos en general, cada vez hay menos, con la implementación de la PAC, como no trasmitamos esperanza nos vamos a ir al hoyo seguro. En estas jornadas es lo que he intentado, trasmitir esperanza y futuro, por supuesto. Y que ese futuro tendrá que evolucionar y cambiar, no cabe duda, eso como todos los cambios, pero la esperanza no podemos perderla”.

Por la tarde, también en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, se celebraron unas jornadas técnicas organizadas por Oviaragón donde se trató de la “Gestión económica y mejoras en la alimentación relacionadas con la fertilidad en las explotaciones de vacuno de carne”. Hubo también una charla organizada por la Asociación de Agricultura Regenerativa de Aragón y otra donde el pastor Zacarías Fievet habló de la escuela de pastores de San Juan de Plan