Alto Gállego

FERIA DE OTOÑO DE BIESCAS

La mejor vacuna contra la crisis climática “somos los seres humanos”

Silvia Laplana, meteoróloga en TVE, asegura que es importante dar visibilidad al mundo rural para mantener el sector primario

La meteoróloga Siliva Laplana, con raíces altoaragonesas.
La meteoróloga Siliva Laplana, con raíces altoaragonesas.
RTVE

“Es muy importante dar visibilidad al medio rural. En la parte periodística, y nosotros en el espacio del tiempo, esto lo hacemos a través de las fotografías que nos envía la gente y que incluso comentamos, sobre todo de pueblos que son de pocos habitantes. Esta es nuestra contribución para dar visibilidad a núcleos pequeños del mundo rural”, comenta Silvia Laplana, meteoróloga en el espacio de El Tiempo en La 1 de TVE, donde podemos verla todos los días en el telediario de las tres de la tarde.

En este sentido, argumenta que enseñar esas fotografías “de rincones de la geografía que en las ciudades no se conocen es súper importante, creo que necesario, y es mucho de destacar esa colaboración de la gente con nosotros. Nos encanta mostrar sobre todo esos lugares más desconocidos, es muy bueno publicarlos y darlos a conocer”.

Silvia Laplana comenta que cuando estaba en Aragón TV, en el espacio del tiempo, “lo que hacíamos era poner el nombre de los pueblos más pequeñitos en los mapas de temperatura. Mi familia, por parte de padre, viene de Revilla, un pueblecito de la provincia de Huesca en el Pirineo, y lo poníamos de vez en cuando en los mapas, también con Lolumo y con Eva. Pongo este ejemplo, pero se puede aplicar a otros muchos, es importante reflejar que están ahí”.

Este fin de semana se celebra en Biescas la Feria de Otoño y para esta meteoróloga con raíces en Monzón, a donde acude siempre que le es posible, “es fundamental organizar actividades en los pueblos para que se mantengan activos, muchas veces estas poblaciones se mueven por la gente que tiene iniciativa. Por supuesto que los ayuntamientos tienen que poner de su parte, pero a nivel individual mucha gente se organiza para poder hacer cosas como ocurre este fin de semana en Biescas, y esta implicación para mí es fundamental para dar a conocer un pueblo, un territorio, y más en Aragón que somos pocos habitantes, por eso es importante remar todos a favor para hacernos oír”.

A Silvia Laplana le importa y mucho el cambio climático. “Lo tenemos aquí, sus efectos como la subida del nivel del mar, el derretimiento de los polos o los fenómenos extremos, se están intensificando”. Y aconseja que “no seamos tan egoístas e intentemos dejar un planeta un poco más decente a quienes están por venir”.

Como parte del equipo de El Tiempo de TVE, en 2021 publicó junto a sus compañeros el libro titulado “El desafío del clima”. Dice que la mejor vacuna contra la crisis climática “somos los seres humanos, el peligro es real. Cada uno de nosotros tenemos que pensar en los paisajes que nos gusta ver, el río, las zonas verdes, y decir, esto no quiero que cambie, tengo que hacer algo. Tenemos que cambiar nuestra conducta y poner nuestro granito de arena para que esto no vaya a más”.

Le hemos preguntado a Silvia por el tiempo para este fin de semana y parece que tras una tregua, mañana vuelve a acompañarnos la lluvia. “Hoy hasta la noche no va a llover, y mañana sí llueve, con un tiempo desapacible. Hay que salir de casa con paraguas o chubasquero. Hoy a partir de mediodía empezará a soplar un poco el viento, algo se dejará notar, y mañana también. Esta lluvia viene muy bien para llenar los embalses, aunque es una faena salir de casa lloviendo, pero es muy necesaria, viene muy bien. Espero que aun con lluvia, se pueda disfrutar de la Feria de Otoño de Biescas”.