Alto Gállego

FERIA DE OTOÑO DE BIESCAS

Raúl Acín sigue la senda de su familia ganadera en los campos de su tierra

A pesar de las dificultades que atraviesa el sector, este joven ganadero asegura que siempre quiso dedicarse a este oficio

El ganadero más joven del municipio de Biescas, Raúl Acín, cuida del ganado vacuno de su explotación.
El ganadero más joven del municipio de Biescas, Raúl Acín, cuida del ganado vacuno de su explotación.
S. E.

Raúl Acín Cazcarro es el ganadero más joven del municipio de Biescas que continua con una explotación ganadera familiar de varias generaciones. Y en esta ocasión, Raúl es el autor de la fotografía del cartel de la feria de otoño, que muestra dos animales de vacuno de raza Parda de Montaña, de su propiedad, pastando en unos campos de la Tierra de Biescas. “Está bien que el cartel de este año esté relacionado con la ganadería y la fotografía sea de esta zona”, apunta.

El certamen de este año rinde homenaje a la ganadería y en particular a los ganaderos locales. “Me parece bien este reconocimiento porque es una manera de motivar también al sector. Además es importante que en un pueblo como Biescas haya dos sagas de ganaderos que continúen con la ganadería”, indica.

Raúl Acín tiene 22 años y explica que desde que era pequeño ha querido ser ganadero. “Desde siempre lo he vivido en casa, desde crío, me gusta y decidí seguir con la ganadería”.

Este sector no entiende de horarios, “le tienes que dedicar los 365 días, pero si sabes llevarlo y te organizas a tu manera no tiene que ser muy esclavo, quienes trabajan en una fábrica también tienen que ir a turnos y cumplir unos horarios”.

Las nuevas tecnologías y la digitalización del sector en muchos aspectos están facilitando el trabajo del ganadero. “Es verdad que te facilita el trabajo, pero hay cosas que lo están complicando, a mi modo de ver, como el tema burocrático, pero en lo que es por ejemplo el tema de los GPS y la localización es un gran paso, en este aspecto se ha avanzado mucho, es importante, creo yo. Lo cierto que en cualquier trabajo las tecnologías nunca están demás, al contrario, te pueden ayudar, y en este en particular no es como antes”.

En cuanto al futuro de la ganadería, prefiere vivir el presente “porque el futuro se presenta complicado. Con la raza que tenemos, la Parda de Montaña, vamos bien, está todo muy complicado, pero hay que seguir adelante, si no mal”.

Para que un joven, una joven, se dedique a la ganadería Raúl ve imprescindible que le tiene que gustar, “y tener una base en casa porque empezar de cero es totalmente inviable. Yo animar a la gente joven la animo, pero como digo, hay que tener una base detrás y te tiene que gustar mucho para dedicarte a ello, así lo veo”.

Desde siempre su abuelo, su padre, su familia, le han dado consejos, que dice, “son muy bien recibidos”.

En cuanto a la feria que se organiza en Biescas este fin de semana, incide en la importancia que tiene realizar estos certámenes “para dar visibilidad, en este caso, a la ganadería donde cada vez escasean más las nuevas incorporaciones. Estos eventos los veo muy bien y hay que potenciarlos”.

Raúl Acín estudió en Jaca la FP de mecánica de vehículos, “que me viene muy bien”, y de mayor quiere ser ganadero.