Alto Gállego

NUEVA EDICIÓN

“La Feria de Otoño de Biescas tiene personalidad y es cita ineludible”

El vicepresidente de Aragón presidió la inauguración de un certamen repleto de actividad

El vicepresidente del Gobierno aragonés recorrió la feria en compañía de la alcaldesa, entre otras autoridades, tras presidir su inauguración.
El vicepresidente del Gobierno aragonés recorrió la feria en compañía de la alcaldesa, entre otras autoridades, tras presidir su inauguración.
Mercedes Portella

La Feria de Otoño de Biescas abría ayer una edición marcada por la normalidad tras los dos años de pandemia, en un día en el que hubo mucho público y el tiempo respetó. Toda la localidad es una fiesta este fin de semana y un lugar de encuentro para disfrutar del otoño en Biescas y su entorno.

A las once de la mañana, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Nuria Pargada, el resto de la corporación municipal, consejeros comarcales, diputados provinciales y el comité organizador del certamen, recorrieron las instalaciones.

Arturo Aliaga dijo que esta feria “tiene personalidad propia y es una cita ineludible en el calendario ferial, todos los espacios están ocupados y hay mucho público, el éxito está garantizado”. Y aseguró que se ha consolidado “bajo tres vectores: ganadería de montaña, el queso y la agroalimentación y la artesanía”.

Nuria Pargada incidió “en la alegría que produce ver la plaza llena de gente, los recintos, había muchas ganas de volver a la normalidad y hemos vuelto como la Feria de Otoño nos tenía acostumbrados, con mucho público, con un centenar de expositores, ésta es la Feria de Otoño”.

Diferentes artículos artesanos se exponen en la feria con una buena aceptación por parte del público.
Diferentes artículos artesanos se exponen en la feria con una buena aceptación por parte del público.
M. P.

El senador Rubén Villacampa dijo que hay que felicitarse “porque se organice una feria de estas características. Además no hay que olvidar que es una forma de dinamizar el pueblo y el territorio”.

El diputado provincial Roque Vicente apuntó que este certamen “ofrece las posibilidades que tenemos en el medio rural. Es una feria que refleja el territorio y es un gran expositor de lo que identifica al municipio de Biescas y la Comarca”.

La directora general de Ferias del Ejecutivo regional, Eva Fortea, destacó, por su parte, el “importante número de kilos de queso que aquí se venden en un fin de semana, más de 5.000, un dato que me impactó”, reconoció.

La comitiva visitó los recintos ganaderos y la zona con puestos de productos artesanos, y asistió a la cata de los quesos finalistas del Concurso Queso de Otoño.

Por la mañana, hubo exhibición de juegos tradicionales aragoneses y, por la tarde, una exhibición de trabajo con perros de pastoreo y la tradicional degustación de setas donde se repartieron unas mil raciones de croqueta de boletus con un velo de tocino ibérico, pan de pita con bacalao ajoarriero y rebollones, y una mousse de queso con mermelada de trompeta amarilla, elaboradas por Catering y Eventos del Pirineo y el chef Toño Rodríguez.

Durante el fin de semana se puede visitar en el Centro Cultural Pablo Neruda la exposición “Tras los ojos del pastor”, de Zacarías Fievet.

Hoy continúa la exposición de ganado. A las doce será el homenaje a los oficios tradicionales, este año “Los guarnicioneros”, y actuará Titiriteros de Binéfar.

A las doce empezarán las subastas de ovino Churra Tensina y la nacional de vacuno Parda de Montaña. Y por la tarde, actuará “Miércoles de Cecina”, se entregará el XVII Premio Queso de Otoño y se realizará el homenaje de la feria a “Saga ganadera de la Tierra de Biescas”. La Feria que esta edición rinde homenaje a la ganadería y a los ganaderos locales acabará con una degustación de “ternera asada al espedo”.