Alto Gállego

agricultura y ganadería

Las queserías venden 5.000 kilos de este producto en la Feria de Biescas

La francesa Castaing recibe el Premio Queso de Otoño con 1.284 de los 2.649 votos emitidos

Jean Nöel Castaing y su hija Isabelle con el premio.
Jean Nöel Castaing y su hija Isabelle con el premio.
Mercedes Portella

La Feria de Otoño de Biescas entregó ayer el XVII Premio Queso de Otoño a la queseria Castaing, del Valle d’Ossau (Francia), por un queso de oveja, elegido por votación popular con 1.284 votos del total de 2.649 emitidos. De los cuatro quesos finalistas de 23 presentados, el segundo puesto ha sido para Cachirulo de Estrabilla, queso de cabra madurado con moho, con 502 votos; el tercero para El Benasqués, queso curado de oveja, con 436 votos; y el cuarto, para Sarró de cabra, con leche pasteurizada de cabra, que se llevó 405 votos.

Jean Nöel Castaing, que acudió a recoger el premio con su hija Isabelle, lleva participando en esta feria 28 años, y en 2008 también ganó este concurso y varias ediciones ha sido finalista. Este año ha recibido el XIV premio González Vivanco que entrega la feria a la trayectoria de una quesería.

Durante el fin de semana se han vendido unos 5.000 kilos de queso en los 26 puestos. En el apartado quesero, la feria ha contado con Quesos de Elena elaborados en el vivero de empresas que Adecuara tiene en Biescas, y el Grupo Pastores ha participado por primera vez con sus quesos artesanos Granja Perales. “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido nuestro producto y con el ambiente de esta feria, nos gustaría volver”, comentaba Diego Franco, del Grupo Pastores.