Alto Gállego

ECONOMÍA

Oportunidades en la Semana de la Persona Emprendedora

Sabiñánigo acogió una actividad para poner en valor las opciones que ofrece el medio natural en el ámbito laboral

Conjunto de ponentes en la jornada celebrada en la localidad de Sabiñánigo.
Conjunto de ponentes en la jornada celebrada en la localidad de Sabiñánigo.
M. P.

Sabiñánigo acogió este miércoles una de las actividades que estos días se celebran en Aragón bajo el paraguas de la Semana de la Persona Emprendedora, financiadas por la Fundación Aragón Emprende.

La jornada “Naturalmente emprendiendo” pretendía poner en valor las oportunidades que ofrece el medio natural para emprender.

En una mesa de experiencias se explicaron seis proyectos que cumplen con ese objetivo: Marta Alejandre de Aragón Aventura, guía de montaña y alpinista, primera aragonesa en subir un “ocho mil” al alcanzar la cima nepalí del Dhaulagiri en 2008. Pablo Vallés de Huesca Naturaleza, naturalista y educador ambiental. Loreto Gabarre de Turismo con Alma ofrece experiencias mindfulness en la naturaleza. Álex Varela dirige la carrera de montaña Canfranc-Canfranc. Y Pilar Gracia y su pareja Ernest Guach, crearon el proyecto de Bodegas Bal Minuta con las viñas más altas de la península ibérica.

Todos coincidieron en que hay que “creer en el proyecto, hay que disfrutar y ser feliz con lo que haces”.

Antes de esta mesa, el geógrafo Eduardo Lolumo que se encarga del tiempo en el telediario de la noche de Aragón Televisión, inauguró la jornada con la ponencia “Origen y consecuencias del cambio climático: el caso de Aragón”.

Lolumo incidió en que está en nuestras manos minimizar los impactos del cambio climático. “En nuestro quehacer diario podemos realizar prácticas que nos llevan no solo a un ahorro de emisiones sino también a un ahorro de dinero y a mejorar la salud”.

Adrián Gimeno director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, dijo que con esta actividad “queremos mostrar otra formar de desarrollar nuestro proyecto vital y profesional, y como administración tenemos la obligación de poner sobre la mesa todas las herramientas que existen para ello”.

Pedro Pardo director gerente de la Fundación Aragón Emprende incidió en que estos encuentros “sirven para poner en valor las iniciativas que se presentan en cada territorio, es muy importante darles visibilidad”.

Elena Ginda, directora gerente del INAEM, dijo que “es fundamental escuchar a personas que han emprendido en el medio rural y que demuestran que con los recursos propios de cada zona podemos emprender y desarrollar actividad económica”. La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández se congratuló “por ser esta una jornada inspiradora y por mostrar las posibilidades que tiene el territorio en el que nos encontramos”. La jornada terminó con una improvisación de Teatro Indigesto concluyendo la actividad.